El líder de 'La Gran Familia', Ángel Román León Arévalo 'Viejo Paco; así como Juan Carlos Vásquez Clavijo 'Pepe Clavijo'; los hermanos 'Tandazo', entre otros peligrosos delincuentes que fueron recientemente lanchados al penal de Challapalca (Tacna), están siendo celosamente vigilados para evitar que puedan tramar sus actos ilícitos desde la prisión.

Por ello, fuentes del Instituto Nacional Penitenciario informaron a Correo que la visita para estos internos, considerados de extrema peligrosidad, será de una sola vez al mes y solo podrán recibir a sus familiares.

EMERGENCIA. La fuente precisó que esta restricción en las visitas se implementó tras la resolución presidencial N° 482-2013, en la cual el presidente del Instituto Nacional Penitenciario, Luis Pérez Guadalupe, amplió hasta el 31 de diciembre de este año la declaratoria de emergencia en los penales de Chiclayo, Trujillo, Juliaca y Challapalca.

Esta medida de seguridad se adopta a fin de evitar que los reos de alta peligrosidad de estos penales puedan planear sus actos ilícitos y atenten contra la seguridad ciudadana, a través principalmente de las extorsiones; explicó la fuente.

Esta declaratoria de emergencia señala también -según la resolución- que queda restringido el horario de permanencia de los internos en los patios y pasadizos de los pabellones que albergan a reos de extrema peligrosidad en las cárceles mencionadas.

"INOCENTE". De otro lado, vale indicar que el 'Viejo Paco', líder de 'La Gran Familia' esbozó algunas palabras en su reciente traslado desde Piedras Gordas (Lima) hasta Challapalca.

Durante su traslado, este peligroso delincuente se mostró como una indefensa persona y dijo, en todo momento, ser inocente de los cargos que se le imputan.

"Yo no he hecho nada señor" se le escucha decir al 'Viejo Paco' en un video donde se captaron las imágenes de todo el traslado de los reos hasta el penal de Challapalca.

No obstante, vale precisar que Ángel Román León Arévalo es acusado de los delitos de asociación ilícita para delinquir, extorsión agravada, lavado de activos agravado, entre otros. Por ello es considerado un reo de extrema peligrosidad.

Entre las pruebas que hay contra el 'Viejo Paco' se encuentran diversos audios recogidos por la policía, donde se evidencia cómo planeaba sus actos criminales como sus secuaces de 'La Gran Familia'.