Imagen
Imagen

El martes pasado, cuando los buses azules dejaron de circular por el corredor Javier Prado, decenas de usuarios expresaron su molestia porque ya se habían adecuado al servicio. En vista de ello, al menos uno de los operadores de ese eje vial contempla la posibilidad de reiniciar sus operaciones a partir del lunes, siempre y cuando  cumpla con el compromiso asumido con los empresarios. 

Se trata del consorcio Javier Prado Express, el primero que retiró sus unidades de la citada ruta aduciendo que existía un problema técnico con el recaudo del pasaje. Fabricio Orozco, representante de la empresa, explicó que Protransporte no les entregaba los boletos para realizar el cobro por usar el servicio.

Plazos. Orozco declaró a Correo que Protransporte se comprometió a solucionar el inconveniente en un plazo de 48 horas, es decir, hasta el jueves pasado. “No obstante, debido al feriado largo, lo más probable es que el día lunes ya podamos volver a circular con nuestras 40 unidades. Estamos listos para hacerlo”, expresó.

Días antes, Ángel Mendoza, representante del Consorcio Expreso Javier Prado, que opera en el mismo eje vial, aseguró que para continuar con la fase de prueba se requiere firmar una nueva adenda al contrato de concesión.

No obstante, para Orozco no es necesario realizar una modificación adicional. “Es cierto que la fase de prueba terminaba el 30 de marzo, pero en el contrato existe una cláusula de continuidad del servicio que debe primar. Los buses pueden seguir circulando en las mismas condiciones hasta que ambas partes se pongan de acuerdo sobre el inicio de la preoperación”, aseguró.

Competencia. En la actualidad, uno de los principales reclamos de los operadores es que Protransporte no ha cumplido con retirar las rutas tradicionales que compiten con los buses azules. Según el cronograma, la entidad edil debía rediseñar 26 recorridos y cancelar definitivamente 12 autorizaciones.

“Protransporte nos presentó las cartas, el plan de retiro de las rutas, pero no hemos visto la respuesta de la Gerencia de Urbano”, precisó Orozco.

Para la Municipalidad de Lima, sin embargo, el retiro de rutas debe producirse cuando el corredor ingrese en fase de preoperación, no antes. Así lo manifestó Roxana Rocha, asesora de la comuna.

A la fecha, el consorcio Javier Prado Express afirma tener 129 buses, patios de maniobras, trabajadores en planilla y todos los requisitos para empezar a preoperar. En adelante, el futuro se decidirá en las mesas de trato directo con Protransporte.

Castigo. Según han reconocido ambos operadores del corredor Javier Prado, en la fase de prueba no se pueden aplicar penalidades a las empresas, pues no existen “obligaciones” estrictas por cumplir.