Las familias piden motobombas para evacuar el agua, calaminas, sacos y víveres para sobrevivir, ya que varias viviendas amanecieron inundadas. El Semanhi advirtió que lluvias continuarán en los próximos días y serán de mayor intensidad. Diez personas casi se ahogan al intentar cruzar el río.
Las familias piden motobombas para evacuar el agua, calaminas, sacos y víveres para sobrevivir, ya que varias viviendas amanecieron inundadas. El Semanhi advirtió que lluvias continuarán en los próximos días y serán de mayor intensidad. Diez personas casi se ahogan al intentar cruzar el río.

Llanto y dolor muestran las familias afectadas por las intensas lluvias en la . La precipitación tuvo un acumulado de 94.5litros por metro cuadrado en , valor que es catalogado como “extremadamente lluvioso”, el cual dejó a decenas de damnificados que claman ayuda para desaguar sus casas. Algunos han tenido que dormir en la calle. Otro grupo de personas salvaron de morir al querer cruzar el río Yapatera, en Chulucanas en una camioneta, pero finalmente fueron auxiliados por los pobladores. En , el río se desbordó por segunda vez.

VER MÁS: Piura es declarada en nivel de emergencia 5 debido a las intensas lluvias

Ayuda

Las intensas lluvias vienen dejando grandes pérdidas materiales. Destrucción de viviendas y deterioro de las carreteras, así como decenas de caseríos aislados en la zona del Alto Piura y la sierra.

Solo en la ciudad de Piura, en los sectores de El Chilcal, Ignacio Merino, Santa Margarita, Señor de los Milagros, Los Algarrobos, Urb. Los Educadores, A.H La Primavera, Nuevo Amanecer, 13 de Noviembre y otras zonas amanecieron inundadas con esta lluvia que es histórica en la estación Miraflores (94.5 litros por metro cuadrado), que ha sobrepasado la cifra acumulada del Fenómeno El Niño Costero del 2017, que en ese entonces reportó 81.5 litros por metro cuadrado. En 1998 sí fue mucho más, es decir, de 173.6 litros por metro cuadrado.

“He dormido en la calle porque mi casa se ha inundado. No tengo dónde dormir, he perdido todo. Pido al alcalde de Castilla, que así como pidió votos, nos ayude con calaminas, sacos”, dijo Vilma Luján.

LEER MÁS: Precipitaciones no dan tregua a los piuranos

En el sector La Pareja, en el distrito de San Juan de Bigote, las familias pedían a las autoridades no ser olvidados, ya que estos sectores están aislados.

En Chulucanas, el río Yapatera o también conocido como río Chiquito, ha dejado aislado a decenas de familias. Pese a la creciente del río, un grupo de diez pobladores quisieron cruzar el río en una camioneta, pero fue arrastrada por la corriente, haciendo que los hombres se tiren al río y sean rescatados por los mismos pobladores de la zona. No se registró muertes.

En el mismo río, una madre de familia procedente del caserío Sol Sol fue trasladada con ciudado hasta el centro de salud de Chulucanas tras presentar principios de parto. La mujer fue trasladada en una balsa, ya que el único acceso era por el río Yapatera.

De otro lado, en el sector de Chipillico, distrito de Las Lomas, se reportó una lluvia de 161.4 litros por metro cuadrado, el puente del mismo nombre también ha sufrido deterioros, por lo que aislaría a decenas de familias. Pobladores de la zona piden maquinaria para la limpieza del lugar y mejoramiento de la carretera.

VER AQUÍ: Piura: Senamhi prevé lluvias fuertes desde el 27 al 29 de marzo

Lluvias intensas

El ingeniero Matt Nieto precisó que las condiciones meteorológicas actuales son de condiciones favorables para lluvias intensas en la región Piura, por lo que se debe tomar las medidas preventivas.

Asu turno, el Indeci recomendó medidas de preparación ante el aviso metereológico N° 59 (nivel rojo) del Senamhi, sobre la ocurrencia de precipitaciones de moderada a extrema intensidad en Piura y otros departamentos desde el lunes 27 al 29 de marzo.

Según el comunicado, se esperan acumulados de lluvia con valores sobre los 50 mm/día en la sierra norte. Asimismo, se prevén registros superiores a los 70 mm/día en Tumbes y la costa de Piura; estas precipitaciones estarían acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h.

LEER AQUÍ: Piura: Pasajeros salvan de morir al intentar cruzar quebrada a bordo de una camioneta

Crece el caudal

Ante las fuertes precipitaciones, el caudal del río Piura en horas de la tarde de ayer a la altura del puente Sánchez Cerro registró 1,213 m3/s, Chulucanas 640 m3/s y Tambogrande 1,142 m3/s, este último, se desbordó afectando a los pobladores de la zona. Según el Senamhi, los caudales podrían aumentar en los próximos días, ante las probables lluvias anunciadas por la entidad.

San Lorenzo

El dirigente de la Junta de Usuarios de San Lorenzo, Darío Castillo, sostuvo que el reservorio San Lorenzo alberga 184 millones de metros cúbicos por segundo de agua, siendo su limite 194 millones de m3/s, por lo que una lluvia más empezaría a botar agua por el aliviadero de Maray hacia la quebrada San Francisco, ya que no hay forma de cerrar esa salida y por el rio Chipillico es muy pequeño, 10 a 20 m3/s, aunque su capacidad es de 50m3/s, pero no opera esa cantidad porque afectaría a la población de esa zona.

LE PUEDE INTERESAR