Llegan a Lima seis personas intoxicadas en Ayacucho (VIDEO y FOTOS)

Seis de los numerosos pacientes intoxicados en  arribaron esta noche a Lima, para recibir atención especializada en diversos nosocomios de la capital. Una decena de muertos y alrededor de 70 afectados es, hasta el momento, el saldo que dejó una intoxicación masiva en el distrito de San José de Ushua, en la provincia de Páucar de Sara Sara.

Las seis personas evacuadas a Lima, entre ellos una gestante de 14 semanas y dos menores de edad, llegaron al Grupo Aéreo Nº 8, a bordo de un avión Spartan de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), para luego ser trasladados a hospitales de alta complejidad del Ministerio de Salud.

Según informó el Ministerio de Salud, en el Grupo Aéreo N° 8, los esperaban cinco ambulancias del del Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), que trasladó a los pacientes afectados hacia el Hospital de Emergencias de Villa El Salvador, Hospital Arzobispo Loayza y Hospital Hipólito Unanue.

Además, al Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, fueron llevados dos niños, de seis y dos años, ya que registraban un fuerte malestar luego de ingerir alimentos que habrían estado contaminados con insecticida.

La ministra de Salud, Silvia Pessah, supervisó la atención de los menores e informó que ya se encuentran estables.

Cabe precisar que Sara Flora Tintaya Calderón, con 14 semanas de gestación, fue trasladada al Hospital Arzobispo Loayza, mientras que los dos hermanitos de 2 y 7 años fueron evacuados, junto a su padre que se encuentra en buen estado de salud, al Instituto del Niño en el distrito de San Borja.

De igual modo, el paciente Elmer Guillén de la Cruz fue derivado al Hospital de Emergencia de Villa El Salvador, en tanto que al Hospital Hipólito Unanue fueron conducidos Jonathan Arnao Chávez y Esteban Aroni Palacios.

Como se sabe, las personas resultaron intoxicadas tras ingerir alimentos presuntamente contaminados, luego de asistir a un entierro en un centro poblado del distrito de San José de Ushua.

Cabe indicar que por la mañana, una aeronave del Ejército del Perú partió desde la ciudad de Ayacucho al distrito de Pauza, trasladando personal y equipamiento médico, así como insumos y medicinas para brindar mayor atención a los pobladores afectados.

Un total de once pacientes de mayor gravedad, afectados durante una intoxicación masiva en el distrito de San Juan de Ushua; fueron evacuados en un helicóptero de las Fuerzas Armadas hacia la ciudad de Arequipa, donde un grupo de ellos quedó hospitalizado en diferentes nosocomios de la ciudad, y los otros seis -como se informó- fueron evacuados a Lima.