La especialista en Gestión Pública, Juana Huaco, precisó que las autoridades deberían pedir maquinaria como motobombas, motofurgones, palanas, excavadoras para estar preparados y no dejar que la ciudadanía sufra como lo está haciendo actualmente.
La especialista en Gestión Pública, Juana Huaco, precisó que las autoridades deberían pedir maquinaria como motobombas, motofurgones, palanas, excavadoras para estar preparados y no dejar que la ciudadanía sufra como lo está haciendo actualmente.

Las fuertes lluvias en el norte del país van dejando serios problemas, principalmente en la , donde se han reportado cientos de viviendas inundadas, pistas dañadas, hospitales deteriorados, colegios afectados y miles de familias que lloran por ayuda. Sin embargo, esta situación podría incrementarse ante probables lluvias en los próximos meses como es el Fenómeno Global que afectará al país por lo que se requiere obras de prevención de manera urgente.

VER MÁS: Lluvias en Piura: Río Charanal se desborda y parte de paseo turístico se cae

Niño Global

Según el reporte de NOAA (Servicio de Meteorología de EE.UU) entra en vigilancia el Niño Global presentando el rango de posibilidades hacia finales del año incluyen un El Niño fuerte (probabilidad de 4 en 10 de Niño-3.4 ≥ 1.5°C) a no presencia de condiciones de El Niño (probabilidad de 1 en 10). Se espera que las condiciones de ENSO-neutral continúen durante la primavera del hemisferio norte, seguido por una probabilidad de 62% de El Niño desarrollándose durante mayo-julio 2023.

Al respecto, el especialista Matt Nieto, dijo que aún no está confirmado El Niño, sin embargo, habrá que esperar los reportes de los siguientes meses.

LEER MÁS: Lluvias en Piura: techo de colegio colapsa mientras niños escuchaban clases en los pasillos

Obras

Ante esta situación, la especialista en Gestión Pública, Juana Huaco, sostuvo que las autoridades ya conocen cuál es el problema que ha generado la inundación de miles de familias y debería comenzarse ya a resolver estos problemas. “Lo que ya debería comenzarse es que ya se tiene identificada las cuencas ciegas y hacer los drenajes, por lo menos para esas cuencas. Estamos hablando de 90 a 95 milímetros y la gente ya no esté con el agua a la cintura. Eso ya está identificado y no se necesita estudios. Hay que ver dónde se podrá discurrir el agua”, precisó la docente de la Universidad de Piura.

Varias familias piden ayuda a las autoridades para retirar el agua.
Varias familias piden ayuda a las autoridades para retirar el agua.

Asimismo, dijo que, pese a que estos trabajos van a demorar unos meses, las autoridades deberán tener listas las motobombas para utilizarlas en las zonas inundadas.

Agregó que se debe agilizar los trabajos para que el río Piura pueda discurrir sus aguas al mar y evitar las inundaciones, ya que el periodo lluvioso que han anunciado para fines de diciembre y en el año 2024 podría ser en la misma magnitud que la del año 1983, donde la población en general quedó aislada en su totalidad, además de arreglar las vías en toda la región.

PUEDE LEER: Lluvias extremas en Piura: Río se desborda en Chulucanas e inunda viviendas (VIDEO)

Hundimiento

Producto de las fuertes lluvias, la carretera Piura-Morropón se vio afectada con un enorme forado que provocó el cierre de la vía. No obstante, con maquinaria fue sellado el forado, pero esto podría seguir afectando la vía ya que las lluvias continuarán en los próximos días.

Varias calles en Paita quedaron inundadas completamente.
Varias calles en Paita quedaron inundadas completamente.

Senamhi

El jefe del Senamhi Piura, Jorge Carranza, precisó que las precipitaciones aún no se han ausentado, ya que en algunas zonas del área 1+2 (desde Tumbes a La Libertad), vienen presentando una anomalía respecto a sus valores normales de hasta +7 °C.

“A partir de hoy esperaríamos que la activación de las precipitaciones sea un poco mayor a estos tres últimos días, el mismo que duraría hasta el 20 abril. A partir del 21 de abril en adelante se prevé que las lluvias van a ser esporádicas, en menor intensidad y bastante puntuales”, acotó.

LE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS