El rechazo hacia el delito y la criminalidad es generalizado en la capital y la ciudadanía exige sanciones ejemplares para los que promuevan estos flagelos, sin importar de quienes se traten ni la edad que tengan.
Así fue reflejado en la reciente Encuesta Nacional Urbana y Rural, realizada en 18 regiones por CPI para RPP.
Según el estudio, más del 80 % de peruanos se mostró a favor de que los adolescentes de 16 y 17 años sean declarados como sujetos imputables en el sistema penal por delitos graves, en virtud del dictamen aprobado recientemente por el Congreso.
Asimismo, el estudio señala que un 41 % de los consultados está “muy de acuerdo” con la referida norma, mientras que un 42.8 % señaló estar “de acuerdo” con la iniciativa.
En contraste, un 10.5 % de los encuestados afirmó que está en “desacuerdo” con la medida, en tanto que un 2.9 % se mostró “muy en desacuerdo” con el dictamen que permite juzgar como adultos a los menores que cometan delitos graves. Solo un 2.8 % de los evitó pronunciarse sobre este tema.
Desconfían
De otro lado, la encuesta de CPI reveló que solo 6.5 % de peruanos tiene “mucha confianza” en la Policía Nacional, mientras que un 56.3 % “confía medianamente” en las fuerzas del orden.
En tanto, un 35.4 % de los participantes en la encuesta reconoció tener “nada de confianza” en la Policía y su lucha contra la inseguridad.
Solo un 1.8 % evitó dar su opinión sobre el particular. La Encuesta Nacional Urbana y Rural de CPI se realizó entre 1 200 personas, el 15 y 20 de noviembre. Tiene un nivel de confianza de 95.5 %, con un nivel de representatividad del 94.1 %, informó la encuestadora.
TE PUEDE INTERESAR
- Dirigente de transportistas pide la renuncia del ministro Juan Santiváñez tras asesinato de chofer
- INSN reporta incremento de casos de niños y adolescentes con diabetes tipo 2
- Llegada de turistas internacionales superó los 2,7 millones entre enero y octubre de 2024
- Abogado de Karelim López dice que Zamir Villaverde estaría detrás de amenazas
- Karelim López: el mensaje extorsivo que dejaron junto a granada en vivienda de empresaria