​Médicos estiman que más de la mitad peruanos sufrirá de pie diabético
​Médicos estiman que más de la mitad peruanos sufrirá de pie diabético

Nuestro país es un testigo silencioso de un mal que avanza lentamente y sin advertir su presencia, atacando en primera instancia a los más vulnerables: los infantes. En esa etapa, es conocida como diabetes infantil, enfermedad que se caracteriza por una deficiencia orgánica para controlar los niveles de azúcar en la , y que comienza a desarrollarse a temprana edad, sin que los padres tomen medidas inmediatas, tanto por falta de recursos como por desconocimiento del tema. 

Así, la dolencia se agrava de manera progresiva hasta generar complicaciones mortales a partir de los 30 a los 60 años, como el Pie Diabético. Bajo esas circunstancias, el 20% de la población en el Perú padece este flagelo.

El malestar que genera esta alarmante cifra recibe la denominación médica de Enfermedad Arterial Periférica (EAP), debido a la obstrucción de las arterias periféricas en el flujo de la sangre hacia los órganos periféricos. Esto puede ser comparado con el sarro que se forma en las tuberías de agua que se van cerrando hasta obstruirse, generándose depósitos grasos (sarro) a lo largo de las paredes de las arterias que transportan la sangre hacia las extremidades, bloqueando la circulación, especialmente en las piernas, los pies y otros órganos.

Cerca de 20 millones de peruanos la padecerán. En nuestro país hay unas 13 millones de personas con diferentes niveles de la Enfermedad Arterial Periférica, y se calcula que para el año 2030 aumentará en un 50% de individuos que la desarrollarán de manera gradual.

Hay un índice del 80% de afectados que llegan a perder sus miembros inferiores, con un riesgo de mortalidad tanto en Perú como en Sudamérica de 5 a 6 millones de personas. Esta problemática hace imprescindible detectar a tiempo la enfermedad e iniciar un tratamiento de manera inmediata, así como la difusión de una cultura de prevención al respecto.

Estudios en nuestro país revelan una preocupante realidad, en la que tanto los pacientes como los propios médicos desconocen los peligros de esta enfermedad y confunden los síntomas que se presentan con afecciones en vasos de la retina (ojo), el riñón, los vasos sanguíneos, genitales y extremidades que presentan dolor o contracturas severas. 

No obstante, Fernando Bautista, cirujano vascular y presidente de la Sociedad Peruana de Angiología y Cirugía Vascular; asegura que en el Perú se siguen tratamientos similares a otros países, pero el Seguro Social aún no incluye los medicamentos para combatir esta enfermedad.

El abastecimiento de medicamentos en el mercado sigue escaso y el tratamiento es caro e inaccesible para el grueso de la población.

Alerta. Los primeros síntomas que deben generar la alerta en el afectado y la familia son el dolor, que conlleva un impedimento para caminar, la disminución del flujo sanguíneo y la generación de úlceras o llagas en los pies. Una vez detectados, se debe acudir a un especialista idóneo en la materia que determine la gravedad o avance de la enfermedad a fin de lograr un diagnóstico adecuado para darle al paciente un tratamiento inmediato.

Fumadores y diabéticos. Ante la gravedad del tema, es de vital importancia que las personas presten atención a sus hábitos alimenticios y calidad de vida. Según señala el Dr. Bautista, el 85% de personas que padecen esta enfermedad son principalmente fumadores, con un estilo de vida sedentario y sin una dieta saludable.

"La diabetes es un factor de riesgo significativo para el Pie Diabético. Las personas con diabetes deben mantener un control estricto de su azúcar en la sangre", agrega.