Miembro del clan Orellana en el municipio del Callao
Miembro del clan Orellana en el municipio del Callao

Pese a que viene siendo investigado por sus presuntos nexos con el clan de , el coronel PNP (r) Óscar Cánepa Ruiz ha sido acogido en el seno de la .

BAJO LA LUPA. En efecto, Cánepa Ruiz es sindicado por el ministerio público como integrante del aparato de reglaje que usaba el empresario Orellana -hoy preso en Piedras Gordas- para amedrentar y seguir los pasos de las personas que lo investigaban o denunciaban.

Sin embargo, según la Resolución de Alcaldía N° 117-2015-MPC-AL, del pasado 19 de febrero, el alcalde del Callao, Juan Sotomayor García, designó a Cánepa Ruiz “en el cargo de confianza de gerente general de Seguridad Ciudadana, dependiente de la Gerencia Municipal”.

Según las pesquisas fiscales, Cánepa fue socio de la empresa Investigaciones Corporativas S.A.C., que dirigía el coronel PNP (r) Benedicto Jiménez, y que es investigada por la fiscal para Casos de Lavado de Activos, Marita Barreto.

El exintegrante de la Policía también viene siendo investigado por la comisión Orellana del Congreso de la República por sus vínculos con la sindicada organización criminal.

No obstante, Investigaciones Corporativas S.A.C. no fue la única a la que estuvo ligada.

Según su propia manifestación, Cánepa también estuvo vinculado a la empresa Business Intelligence Security, dedicada al rubro de la investigación.

Dicha compañía ha venido operando desde 2006 y ha llegado a obtener hasta 2014 más de S/.6 millones en contratos con instituciones del Estado como la Municipalidad de Lobitos (Piura) y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) el año 2014. Su gerente general es el suboficial EP (r) Alfredo Sánchez Ruiz.

fue legal. Correo se comunicó con Cánepa Ruiz, quien señaló que ante la Fiscalía ha declarado como testigo, pero confirmó que sí conformó una sociedad con “el Sherif” en Investigaciones Corporativas S.A.C.

“Participé con un 10% en la formación de la empresa, fue legal, sin ningún tipo de oscuridad. Duró siete meses. Mi único error fue encontrar a Benedicto en la calle y haber formado esa empresa”, indicó.

Con respecto al Congreso, señaló que si bien está como “investigado”, nunca fue citado.

Sobre la segunda empresa, aseguró que solo les alquiló su casa como local y conoce a su gerente hace años.