La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, señaló que desde el 1 de enero de 2024, el aforo de la maravilla del mundo será de 4 500 visitantes por día. Foto: Hugo Pérez.
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, señaló que desde el 1 de enero de 2024, el aforo de la maravilla del mundo será de 4 500 visitantes por día. Foto: Hugo Pérez.

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, se pronunció respecto al anuncio de las movilizaciones en distintos sitios arqueológicos y ciudades de la región del Cusco, luego de que el anunciara que la venta virtual de boletos de ingreso a Machu Picchu iniciará el próximo 20 de diciembre.

MIRA: Casi 800 turistas del Crucero “Marina” arriban a la provincia de Trujillo

Como se sabe, el presidente de la Asociación de Turismo y Negocios del Cusco, Óscar Valencia, dijo que la disposición del Ejecutivo ha causado una serie de molestias entre los operadores turísticos de la referida región que alberga a una de las siete maravillas modernas.

Este comunicado ahora sí ha traído problemas en el Cusco. Van a haber personas en las calles desde el día lunes y ya hay problemas en la región. En definitiva, se pide la renuncia de la ministra (de Cultura)”, manifestó el dirigente.

Urteaga precisó para RPP que, inicialmente, hubo una comunicación con los representantes legítimos de los operadores turísticos y del distrito de Machupicchu, para explicarles que la venta de boletos virtuales se realizará a través de la plataforma .

Estamos llanos al diálogo y sabemos con quién estamos hablando. La legitimidad de las asociaciones es importante”, afirmó la titular del Mincul en La Rotativa del Aire.

“En este momento, y ojalá en los días posteriores, Machu Picchu se mantiene en calma. El pueblo está convencido de que el arte y nuestra cultura turística tienen que seguir”, acotó.

La ministra Urteaga puntualizó que la venta electrónica de boletos para visitar la ciudadela incaica se da desde hace varios años mediante la página web de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco. No obstante, destacó que esta página no ha podido ser actualizada, por lo que se ha reforzado el acceso a las entradas a través de una plataforma virtual.

“Estamos haciendo este cambio para tener un control y una plataforma transparente y objetiva de la gestión de la visita”, reiteró la integrante del gabinete ministerial y aseguró que se seguirán vendiendo 1000 boletos de manera presencial en Machu Picchu Pueblo.

Finalmente, Leslie Urteaga señaló que desde el 1 de enero de 2024, el aforo de la maravilla del mundo será de 4 500 visitantes por día, pero que en ocasiones puntuales se ampliará a 5 600.

Mincul anuncia plataforma para compra de entradas a Machu Picchu

El pasado jueves, el Ministerio de Cultura anunció que, a partir del 20 de diciembre, la venta de entradas al Santuario Arqueológico de Machu Picchu y las rutas del Camino Inca estará disponible en la plataforma para las visitas en 2024.

Los visitantes deberán registrarse en la web previamente mencionada y seleccionar la fecha y hora de su visita, además de la cantidad de entradas que deseen con los datos respectivos. Asimismo, contarán con una tolerancia de 30 minutos para su llegada al centro turístico.

TE PUEDE INTERESAR