El paro se inició desde las 00:00 horas de ayer miércoles y lo suspendieron a las 2:00 de la tarde, después de llegar a un acuerdo con las autoridades. Amenazan con volver a protestar
El paro se inició desde las 00:00 horas de ayer miércoles y lo suspendieron a las 2:00 de la tarde, después de llegar a un acuerdo con las autoridades. Amenazan con volver a protestar

Pobladores del distrito de La Unión acataron un paro, que se inició desde la madrugada de ayer miércoles, para exigir al una resolución que acredite el límite entre los distritos de La Unión y Vice, en Sechura, ya que existen problemas por estos terrenos.

Desde las 00:00 horas de ayer, los manifestantes bloquearon diversos accesos de entrada y salida de La Unión, en el Bajo Piura, y provocaron que los conductores lleguen hasta un límite y los pasajeros hagan trasbordo para llegar a su destino. Con esta manifestación, exigieron a las autoridades competentes solucionar los límites fronterizos de su territorio con el distrito de Vice, en la provincia de Sechura.

La marcha que estuvo liderada por el presidente del Frente de Defensa del distrito de La Unión, Luis Pingo, bloqueó el dren El Melizo, ubicado en La Unión y que conduce hacia Vice. En el lugar, las más de 20 personas que acataban la marcha, bloquearon el acceso con montículos de tierra y piedras.

PUEDES VER: Hoy inauguran la III muestra pictórica “Colores del mar y el alma”

Mientras que en el puente Miraflores que lleva hacia el distrito de Bernal y Sechura, otras 20 personas bloquearon la vía con montículos de tierra, ramas y piedras. También quemaron llantas como parte del rechazo ante la supuesta invasión hacia el terreno de este distrito.

En tanto, otro grupo de personas llegó hasta la altura del caserío Dos Altos, ingreso al distrito de La Unión, donde colocaron tierra y piedras para impedir la libre transitabilidad, lo que provocó que los pobladores tuvieron que caminar varios metros para embarcarse en otros vehículos y llegar a sus centros de trabajo y otras diligencias que pretendían realizar.

Ante esta medida, el representante del frente Luis Chunga, en conjunto con el alcalde de La Unión, Percy Yamunaqué, director del Sistema Administrativo III de la sub Gerencia Regional de Bienes Regionales, Demarcación y Acondicionamiento Territorial, Daniel Seminario, se reunieron en las instalaciones de la Municipalidad Distrital de La Unión, donde firmaron un acta de compromiso ante el pliego de reclamos.

Entre los acuerdos que permitieron la suspensión del paro, se comprometieron que entre el 22 o 23 de febrero estarán notificando a la provincia de Sechura y al distrito de Vice, vía notarial o juez para una reunión que se tiene previsto para el jueves 29 de febrero o 1 de marzo, para una reunión de trabajo en la sede del Gobierno Regional Piura. Mientras tanto, los pobladores suspendieron el paro, sin embargo, de no tener respuestas para los días acordados, se retomarán las protestas.

TAGS RELACIONADOS