MP pide prisión para ex fiscales por recibir coimas hace 19 años
MP pide prisión para ex fiscales por recibir coimas hace 19 años

Por una  que presuntamente recibieron hace 19 años, dos ex fiscales de  podrían ser condenados a 9 años de prisión, según el pedido formulado por la fiscal superior del Santa, Cecilia Zavaleta Corcuera. 

Los ex fiscales Jorge Vásquez Paulo y Jorge Paredes Rebaza son procesados por delito de corrupción de magistrado por presuntamente haber recibido sobornos por un monto de 21 mil dólares; también pide al Poder Judicial que ordene el pago de veinte mil soles de reparación civil a favor del Estado.

Ambos fiscales participaron en la investigación del proceso penal contra los ex ejecutivos del Banco República que, valiéndose de sus contactos con magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público en Chimbote, se apoderaron irregularmente de la planta pesquera Hierro Mar SA., con ayuda de policías. Éstos últimos fueron condenados por abuso de autoridad, pero el proceso por Usurpación agravada, contra los funcionarios del banco, fue archivado por ambos fiscales en primera y segunda instancia.

En la incriminación de la fiscal, se sostiene que Vásquez Paulo y Paredes Rebaza recibieron el dinero de parte del entonces asesor legal del Banco República, Germán Larrieu Bellido, de manera personal, tal como lo narró el testigo ocular de la entrega del soborno, Jaime Espinoza Huamán, funcionario de esa entidad financiera. 

La distribución del dinero se produjo, según la acusación fiscal, entre febrero y abril de 1997.

En el caso del Banco República, el ex fiscal superior José Mercado López, también de Chimbote, fue sentenciado a seis años de prisión tras hallársele culpable de solicitarle al empresario agraviado, Victor Huarancca Medina, la suma US$ 25,000 para favorecerlo. 

PRUEBAS. Posteriormente se detectaron comprobantes de pago que acreditaron que Mercado recibió del Banco un monto ascendente a US$ 50,000, y se abrió un proceso que posteriormente se archivó por prescripción no obstante que dos funcionarios del Banco, Sidney Pope Bravo y Jaime Espinoza Huamán, fueron procesados penalmente y condenados. 

TAGS RELACIONADOS