Junín aprobó ordenanza regional contra el acoso político a la mujer
Junín aprobó ordenanza regional contra el acoso político a la mujer

Amenazas, chantajes, difamaciones públicas, agresiones verbales que pueden llegar a la violencia física son algunos de las manifestaciones del acoso político que enfrentan numerosas mujeres autoridades en el país, sin dejar de lado a la región, precisó Carla Ratto Rojas, presidenta de la Red Regional de Mujeres Autoridades (Remaj - Junín).

PROYECTO. El pasado primero de julio del presente año, la presidenta de la Remaj - Junín y el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán presentaron en el Gobierno Regional de Junín un proyecto para la aprobación de una Ordenanza Regional contra el acoso político hacia las mujeres de la región. “La finalidad es reconocer, como una problemática de urgente atención al acoso político hacía las mujeres. El acoso político es el acto que tiene como fin limitar, anular, atentar, restringir o menoscabar el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres electas, candidatas, autoridades o representantes”, precisó Ratto Rojas.

Finalmente, el pasado martes en sesión de consejo regional, por mayoría de votos se aprobó la Ordenanza Regional contra el acoso político hacia las mujeres que beneficiará a todas las mujeres. “Estamos encaminando el derecho de la política de las mujeres. Nosotras necesitamos los derechos políticos porque tenemos que estar en los espacios de toma de decisión”, expresó.

Añadió que esta aprobación será un precedente legal y cuando se promulgue la ordenanza se considerara en su reglamentos las sanciones de esta normativa, para todo aquel que agreda a mujeres autoridades.

Agregó que es una norma que va a proteger a las mujeres autoridades y líderes de otras organizaciones. “Ahora que estamos en proceso electoral, muchas mujeres van a ser candidatas, acá no nos une tientes políticos, sino el género mujer”, indicó.

CIFRAS. La Asociación Civil Transparencia elaboró un Reporte de Acoso Político hacia las Mujeres, donde señala que las formas más frecuentes de acoso son las amenazas (24%), la difamación (22%), la obstrucción de funciones (21%) y los insultos (20 %). “Estas series de agresiones (buscan) impedir la participación de la mujer. Se les agrede y ellas siguen participando por su vocación de servicio. Además, ser regidora y alcaldesa son cargos irrenunciables, tienen que seguir participando, pero siguen teniendo esos problemas”, explicó la presidenta de Remaj - Junín.

Carla Ratto, nos contó que una regidora de la municipalidad de Sapallanga, ha sido sufrido de acoso político. “Le decían cállate, tu que hablas, mejor no opines”, nos dice. “Si una es elegida, es para llevar la voz de un pueblo y eso hacemos. Tenemos que frenar la discriminación”, puntualizó.