"Pícolo" se refugió en casa del "Viejo Paco"
"Pícolo" se refugió en casa del "Viejo Paco"

Después de una intensa búsqueda de 10 días, el avezado hampón Aderly Spencer De la Cruz Terrones (22), alias "Pícolo" fue recapturado como una mansa paloma.

Cerca de 50 agentes de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior de Lima (Digemin), en conjunto de algunos efectivos de la Oficina de Inteligencia de la Región Policial Nor Oriente - Chiclayo, llegaron ayer a las 15:30 horas hasta el caserío Salitral en el distrito de Motupe y lograron atrapar al temible hampón, quien se escondía en una de las viviendas del sanguinario delincuente Ángel Román León Arévalo, alias "Viejo Paco"- preso en el penal de Piedras Gordas en Lima.

FRUSTRAN. El jefe de la Dirtepol Lambayeque, coronel Jorge Linares Ripalda, manifestó que los agentes al llegar al lugar donde se hallaba el chofer de los sicarios de la red criminal "La Gran Familia", acordonaron la zona; pero "Pícolo" al percatarse de la presencia policial salió del domicilio de adobe y corrió por algunas trochas carrozables y chacras, siendo perseguido inmediatamente por los investigadores que también contaban con refuerzo del Escuadrón de Emergencia. Un segundo sujeto quien al parecer era el que le llevaba los alimentos, logró escapar de la policía con rumbo desconocido.

LESIONADO. Aderly Spencer De la Cruz Terrones, por tratar de fugar se lesionó unas de sus piernas, quedando con dificultad para caminar.

Luego fue trasladado en medio de un contingente policial desde Motupe hasta la comisaría del Aeropuerto José Quiñones Gonzáles, en donde después de algunas horas lo condujeron rápidamente hacia Lima. "Pícolo" estaba solicitado por el Segundo Juzgado Penal Nacional - Lima, por los delitos de asociación ilícita para delinquir, extorsión agravada y lavado de activos en su modalidad agravada. Además mediante las investigaciones de la policía, descubrieron que era el chofer del peligroso sicario Luis Franklin Medina Cubas, conocido en el mundo del hampa como "Coyote", también intensamente buscado por la PNP.

Se le atribuye los asesinatos a la secretaria judicial Doris Ruiz Salazar y del ex dirigente de Construcción Civil, Richard Tandazo Ordóñez.

LO COBIJÓ. Fuentes policiales revelaron que desde su fuga el pasado 15 de junio del 2013, del calabozo del Departamento de Seguridad del Estado, se comunicó con su líder el "Viejo Paco", quien le facilitó el escondite y alimentación en una de sus viviendas, que estaría a nombre de uno de sus testaferros.

La policía ya le venía siguiendo los pasos desde hace 6 días y por ello lograron recapturalo.

FUGA. Como se recuerda, el peligroso criminal huyó de la carceleta de Seguridad del Estado a plena luz del día, horas después de haber sido presentado por la policía.

"Pícolo" se fugó por el techo de la sede policial aprovechando que los agentes que lo custodiaban se fueron a los servicios higiénicos. Un vecino del lugar se percató que el osado sujeto descendía por una de las paredes laterales y se daba a la fuga a bordo de una moto lineal, momentos después informó a los agentes policiales que desconocían de lo sucedido.

La escandalosa huida movilizó hasta al mismo Director General de la Policía, Jorge Flores Goycochea, que llegó horas después para seguir de cerca el operativo de recaptura. El Inspector General de la institución, Orlando del Águila Cabanillas, se sumó también al operativo.

SOSPECHOSOS. La escapatoria de "Pícolo" atrajo la sospecha de cuatro efectivos policiales, quienes que aparentemente le habrían facilitado la fuga, sin embargo, con el transcurrir de los días las investigaciones recayeron sobre los agentes PNP Cirilo Carrasco Carrasco y Alindor Coronado Quispe, que permanecerán un año bajo encarcelados.

La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo inició la semana pasada investigación preliminar contra los efectivos policiales responsables de la fuga del "Picolo", El caso fue asumido por el fiscal Carlos Osores Padilla, quien fue informado del caso por la policía, por lo que abrió la carpeta fiscal respectiva y se emitió la disposición de investigación por el plazo de 60 días, donde se actuarán diversas diligencias para esclarecer la escapatoria del recapturado extorsionador.