En el Bajo Piura, Canchaque, San Miguel de El Faique, Huancabamba, Tambogrande no iniciaron las clases debido a que estas instituciones educativas han sufrido los estragos de la naturaleza y la infraestructura estaría deteriorada, poniendo en peligro la integridad de los menores.
En el Bajo Piura, Canchaque, San Miguel de El Faique, Huancabamba, Tambogrande no iniciaron las clases debido a que estas instituciones educativas han sufrido los estragos de la naturaleza y la infraestructura estaría deteriorada, poniendo en peligro la integridad de los menores.

Tras las fuertes lluvias que se vienen registrando en la región, más de 330 colegios no han iniciado el , debido a que algunas instituciones educativas no cuentan con una buena infraestructura que garantice la integridad del alumnado, de los docentes, trabajadores administrativos y padres de familia. Además, otros amanecieron inundados tras la torrencial lluvia registrada la noche del domingo y madrugada de ayer lunes.

VER MÁS: Lluvias generan nuevos derrumbes en la carretera Canchaque-Huancabamba

Alumnos

El director regional de Educación de Piura, Martín Olivares Chanduví, informó que el 90% de 6,928 colegios estatales de Piura iniciaron el año escolar, mientras que el resto de los centros educativos de Tambogrande, Canchaque, San Miguel de El Faique, Huancabamba, así como el Bajo Piura, donde se ubica La Unión, Sechura y otros distritos, tuvieron que suspender el retorno a clases debido a que estos locales amanecieron inundados, producto de las fuertes lluvias registradas desde la noche del domingo y madrugada de ayer lunes.

“Un 90% de colegios están iniciando el año escolar y un 10% que no lo hace, pero se está haciendo un plan de contingencia para ver de qué manera se recuperan las clases. Son casos particulares, ya sean los colegios de San Miguel de El Faique, Canchaque”, dijo el director Olivares Chanduví.

El funcionario espera el reporte de las UGEL (Unidad de Gestión Educativa Local) para determinar exactamente cuántos colegios iniciaron y dónde se iba aplicar el plan de contingencia. Definitivamente dijo que en Canchaque y San Miguel de El Faique, 197 colegios no iniciarán debido a que las infraestructuras de estos locales no son las adecuadas y los pobladores se encuentran en situaciones críticas, por lo que evalúan el inicio del año escolar. Además, precisó que es complicado que estos niños puedan iniciar las clases en la modalidad virtual, debido a la poca señal, que llega a la zona.

Los colegios de los distritos de La Unión, Vice, Sechura, no pudieron iniciar las clases debido a la inundación de los locales y otros por el colapso de desagües.

“En estos colegios donde hay aniegos, colapso de desagües se trabaja el plan de contingencia y en los próximos días se conocerá la fecha”, insistió Olivares.

Llegaron

Por otro lado, pese a los aniegos, en el centro educativo Juan Velasco Alvarado, en el sector de Tajamar, en la provincia de Sechura, los estudiantes llegaron en el primer día de clases, pero para ingresar al colegio tuvieron que sacarse las zapatillas y zapatos, ya que un gran charco de agua interrumpía el libre acceso al colegio. Los alumnos llegaron emocionados.

Por su parte, el director William Martínez pide a las autoridades provinciales acelerar el proyecto de reconstrucción del colegio, dado que con las últimas lluvias han colapsado aún más las pocas aulas que quedaban y ahora estudian en aulas prefabricadas en condiciones de hacinamiento.

TE PUEDE INTERESAR: