En algunas zonas, la población ha sido rescatada tras inundarse sus casas y no tener acceso a otras localidades. Piuranos sufren por las torrenciales lluvias, que seguirán una semana más, tal como lo informó el Senamhi. La estación de El Partidor registró 100.8 litros por metro cuadrado y Papayal 92.9.
En algunas zonas, la población ha sido rescatada tras inundarse sus casas y no tener acceso a otras localidades. Piuranos sufren por las torrenciales lluvias, que seguirán una semana más, tal como lo informó el Senamhi. La estación de El Partidor registró 100.8 litros por metro cuadrado y Papayal 92.9.

La furia de la naturaleza vuelve a inundar decenas de viviendas y arrasar con cientos de hectáreas de cultivos en la región Piura. Los damnificados piden ayuda de las autoridades, ya que se han quedado aislados, mientras que los hombres del campo responsabilizan a funcionarios del Proyecto Chira de la pérdida económica que dejarán en este sector tras el desborde del río Chira.

VER MÁS: Lluvias en Piura: Alerta ante desembalse de agua por aliviadero de Maray

A esta situación se suma el hundimiento de la carretera camino a Canchaque y daños materiales en la provincia de Paita. Las autoridades locales exigen la intervención del Gobierno central para atender las necesidades de los miles de afectados.


DESOLADOR

El panorama en Tambogrande era desolador, luego que la noche del domingo 16 de abril, este distrito soportara una lluvia de 98.5 litros de agua por metro cuadrado, dejando 40 mil personas afectadas, 1,200 viviendas inhabitables, 300 casas destruidas y 1500 familias damnificadas. Asimismo, 35 colegios y 13 postas médicas afectadas, según información de Defensa Civil de la municipalidad de Tambogrande. En total son 45 asentamientos inundados en este distrito.

Entre las zonas afectadas está Malingas, Angostura, Santa Ana y Santa Rosa de Curvan. Además de Godofredo García Baca, La Rita, A.H Manhattan, entre otros. Un total de 70 personas fueron trasladadas a los albergues, 40 de ellos fueron llevados al nuevo local llamado San Pablo, que instaló la comuna ubicada en el jirón Salitral y los otros 30 al teatro municipal.


HUNDIDA

Otro sector afectado es el distrito de Salitral, en Morropón, donde decenas de familias han quedado aisladas luego que el río Serrán se llevara la plataforma en el kilómetro 49 de la carretera Canchaque-Piura, altura del tramo Buenos Aires con Piedra Azul. Cuarenta metros de la vía quedó intransitable, a la altura del caserío Palo Blanco Alto, quedando varias personas varadas y caseríos incomunicados.

Esto ha provocado que Palo Blanco, Serrán y pueblos de la parte alta del distrito de Salitral queden completamente aislados. Huancabamba, Canchaque, San Miguel de El Faique, Sondor, Sondorillo y El Carmen de la Frontera, también se encuentran incomunicados.


DESBORDE

Mientras tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) declaró en alerta roja los distritos de La Huaca, Amotape, El Arenal, Vichayal, Tamarindo (Paita), así como también los distritos de Miguel Checa, Salitral, Marcavelica y Querecotillo (Sullana) ante el aumento del caudal del río Chira, que se desbordó y arrasó con cientos de hectáreas de cultivo. En horas de la tarde, el río Chira en Poechos reportó 2,945 metros cúbicos por segundo (m3/s) y el río Chira en Sullana 3,100 m3/s.

En el sector San Fernando, del centro poblado de Vista Florida del distrito de Marcavelica en Sullana, el río Chira se llevó más de 2 kilómetros de una trocha donde los agricultores sacan el plátano de sus parcelas.

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS