Laboratorio registra de 30 a 35 pruebas de ADN al mes
Laboratorio registra de 30 a 35 pruebas de ADN al mes

El es una especie de sello personal e irrepetible que distingue a un ser humano de otro. “La prueba de ADN es el método más confiable y preciso para confirmar o refutar la consanguinidad por razones médicas, legales o personales”, manifestó la bióloga Rocío Mercado Torres del laboratorio Centro de ADN Biosyn.

casos. Básicamente con una muestra de sangre a padre e hijo, un pinchazo en un dedo se puede identificar paternidad o maternidad al 99.99%. También se utiliza para identificar a personas muertas con varios días o meses. Sirve para las pruebas forenses, en asesinatos, violaciones y muertes. “Se toman muestras de saliva, cabellos, dientes, pedazos de carne, cejas, hueso, uñas, sangre, semen, colillas de cigarros, chicle, cuchillos y otros objetos manipulados y con huellas que se puedan recoger, se identifica el ADN y se hace el perfil genético”, refiere la bióloga. Además, añadió que el principal método de la toma de muestras que utilizan, es el hisopado bucal, es un método indoloro y rápido, que no ocasiona molestias.

tiempo. “Las muestras son enviadas a los EEUU (laboratorio Bio-Synthesis), y los resultados se tienen entre 7 y 10 días hábiles”, dijo Rocío Mercado. El costo de una prueba privada (voluntariamente) es de S/. 995 y pruebas judiciales S/. 1495, porque a veces suelen participar de las audiencias ya sea por impugnación de paternidad, alimentos, herencia, etc. En promedio al mes realizan de 30 a 35 pruebas de ADN.

Cabe resaltar, que existen dos laboratorios de ADN en la ciudad, el mencionado y el Instituto Arias Estella, hay laboratorios patológicos que trabajan con estas instituciones y cobran por muestra desde S/1,900 a S/. 3,500 varia por el tiempo de entrega de resultados. Mercado asegura que las huellas de los genes son irrefutables.

TAGS RELACIONADOS