Balance en Cusco a 100 días de gestión de alcalde
Balance en Cusco a 100 días de gestión de alcalde

El alcalde de Cusco, Carlos Moscoso, calificó como favorable los cien primeros días de su gestión frente al Gobierno Municipal de Cusco (GMC), pero reconoció un déficit en la ejecución del gasto presupuestal, que según el Ministerio de Economía y Finanzas alcanzó en el primer trimestre del año, el 16.3% de un total 93 millones de nuevos soles.

“Se debió de gastar por cada mes un 8% del presupuesto, hay un déficit es cierto, pero esto se debe de nivelar, el mayor gasto de presupuesto se da en julio y agosto de este año. De lo gastado hasta el momento el 9% fue para inversión y el 7% para gasto corriente”, precisó.

Moscoso, señaló que recibió un GMC caótico con un crecimiento urbano desordenado y con falta de servicios básicos donde el 40% de la población no cuenta con agua potable y se abastece como puede; mientras que el 40% de las aguas residuales son vertidas directamente al río Huatanay.

Los altos índices de inseguridad ciudadana también fue uno de los problemas hallados; la falta de espacios recreativos, etc.

El Servicio de Limpieza Pública de Cusco (Selip-Cusco), fue encontrada en situación crítica con sólo nueve unidades recolectoras de basura y en febrero de este año dos se malograron.

Una problemática que se arrastra desde hace años en Cusco es el botadero de Haquira, donde se echa toda la basura de la provincia de Cusco generando contaminación.

La gestión de Moscoso, en estos cien primeros días, inicio acciones para corregir las deficiencias; como arreglar las unidades para el recojo de basura, se comprará 12 compactadoras. Asimismo se logro una mayor recaudación por el servicio de limpieza.

El alcalde de Cusco, anunció que en marzo del 2016 se construirá el nuevo relleno sanitario para la provincia de Cusco; también se impulsa el proyecto de la construcción de la vía Expresa.

Se consolido un trabajo conjunto entre el GMC y la policía para reducir los niveles de inseguridad ciudadana.

Inicio de la peatonalización del Centro Histórico, cierre de centros nocturnos clandestinos.

El burgomaestre dijo que no se paralizaron las obras en continuidad y en la actualidad se ejecutan 14 proyectos, dos de ellas inauguradas recientemente. De las 36 obras aprobadas en los talleres de presupuesto participativo se garantizo el inicio de todas.

TAGS RELACIONADOS