Riqueza de los Picón serían ilícitas
Riqueza de los Picón serían ilícitas

Según el informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) N° 022-2013 de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP al que Correo tuvo acceso, los hermanos Luis Raúl, Juan Orfilio y Orfilio Isaac Picón Quedo realizaron operaciones financieros sospechosas. Los peritos analizaron los movimientos financieros de los Picón desde enero 2003 a febrero del 2013.

Según el análisis de la UIF, los hermanos Picón y otras personas naturales vinculados a ellos, usarían el sistema financiero para movilizar fondos en efectivo, pero que se desconoce la procedencia y destino del dinero.

MILLONES

Según el documento enviado al Ministerio Público el 20 de mayo del 2013, Juan Picón Quedo, exalcalde de Leoncio Prado y actual vicepresidente del León de Huánuco, durante el periodo setiembre 2005 a diciembre del 2010 realizaron operaciones en el banco Interbank (depósitos de dinero en efectivo, transferencias y otros) por un importe de 4 millones 342 mil 128 dólares.

Asimismo, Juan Arévalo García, extrabajador de la empresa Promotora Oriental SAC. de propiedad de los Picón, de abril del 2009 a diciembre del 2011 registró 92 pagos en efectivo a su tarjeta de crédito del Scotiabank, por consumos realizados en la empresa que labora (Promotora Oriental), ascendiente a 26 mil 304 dólares.

Mientras que Luis Reyes Igarza y Diana Isminio Cachay desde diciembre del 2011 a abril del 2012 realizaron operaciones financieras en Financiera Confianza a nombre de la empresa Picón SAC. por un importe de 143 mil 734 dólares.

Reyes Igarza es representante legal de la cinco empresas de los Picón; Profesionales Asociados, Pro Negocios, Picón SAC., GP Construye y Rodriz Company.

SOSPECHOSOS

Juan e Isaac Picón Quedo, en la Unidad de Inteligencia Financiera tienen reportes de operaciones sospechosas, asimismo las empresas Picón SAC. y Promotora Oriental SAC., los cuales fueron puesto en conocimiento a la Fiscalía Antidrogas de Tingo María, cuyo despacho investiga a los Picón Quedo y sus empresas por el presunto delito de lavado de activos provenientes del tráfico ilícito de drogas.

ANTECEDENTES

Según el informe de la UIF, Juan Picón registra cuatro investigaciones por el delito de peculado y enriquecimiento ilícito, aperturado en el 2010, 2011, 2012. Juan Picón fue alcalde de Leoncio Prado desde enero del 2007 a diciembre del 2010.

Asimismo, el actual presidente regional de Huánuco, Luis Picón, tiene dos investigaciones por peculado abiertas en el 2006 y 2013 en Ucayali y Huánuco.

Orfilio Isaac Picón registra una investigación por delitos tributarios en el departamento de Loreto y Félix Picón Gonzales registra dos por evasión tributaria, también en Loreto. Ambas investigaciones fueron aperturadas en el 2013.

Según la Sunarp, Picón Gonzales es representante legal de seis empresas de los Picón (Promotora Oriental, Comercial Picón, Vidagro Selva, Amazonas Trading, Strong Loreto y GP Construye)

BIENES

Los peritos de la UIF indican que según la Sunarp la familia Picón Quedo compró 21 inmuebles desde febrero 2003 hasta mayo del 2012, valorizados en 1 millón 317 mil 007 dólares.Todos los bienes adquiridos fueron pagados en efectivo.

De los 21 inmuebles, 17 están registrados a nombre de Orfilio Isaac Picón Quedo, una a nombre de Miriam Guzmán Silva (esposa de Isaac), uno pertenece a la Promotora Oriental, mientras que el predio ubicado en jirón Interior Jiménez Pimentel, Tarapoto, está a nombre de Juan, Luis e Isaac Picón.