Segunda vuelta: Cuestionado candidato por presuntas violaciones sexuales ganaría en Arequipa

Según la encuesta a boca de urna de , el cuestionado candidato por tres casos de , se impone en la región Arequipa con 51.8%, frente a su contendor electoral Javier Ismodes (48.2%). Un hecho que llama poderosamente la atención de organizaciones civiles que luchan contra la violencia a la mujer.

Se trata del candidato regional a la segunda vuelta de las Elecciones Regionales en Arequipa, Elmer Cáceres Llica, del movimiento regional Unidos por el Gran Cambio. En el registro del Ministerio Público, figuran tres denuncias por el presunto delito de violación sexual contra Cáceres.

La Defensoría del Pueblo en Arequipa anunció que pedirá al Ministerio Público información sobre los casos.

Turista francesa

El primer caso data de 2004, cuando una turista de nacionalidad francesa, de 21 años, que había viajado al Valle del Colca (Arequipa) para hacer sus prácticas profesionales de turismo, habría sido atacada sexualmente por Cáceres cuando era alcalde provincial de Caylloma. 

Carole Marion indicó que fue drogada y violada por el actual candidato. Si bien presentó la denuncia en una comisaría de Arequipa, su caso fue archivado.

Resultado de imagen para site:diariocorreo.pe elmer cáceres

No callará más

El segundo caso es de Yaritza Huillcahuaman, quien a los 18 años también habría sido víctima de violación sexual en 2014. Cáceres fue detenido, pero salió libre a los pocos días de la votación. Huillcahuaman se retractó de su denuncia. Ahora, decidió no callar más y aseguró a los medios que sí fue ultrajada sexualmente por el ahora candidato regional.

Actualmente, Yaritza Huillcahuamán es policía y asegura que la violación ocurrió el 14 de julio del 2014. Relató que el candidato se ufanó que tenía dinero y que sabía usar armas, con la finalidad de intimidarla.

Asimismo, indicó que conoció a Cáceres porque asistía a reuniones del partido político. Añadió que él le rompió el labio al momento del forcejeo cuando intentó defenderse. 

La joven lamentó que fue mal asesorada por un abogado y le hicieron caer en una trampa pues se llevó su expedientes, e incluso terminó siendo denunciada por difamación, por lo que ahora espera encontrar justicia.

Tercer caso

En 2017, el arquitecto Cáceres fue denunciado por la ciudadana Dionicia Quispe. Sin embargo, la denuncia fue archivada en el Ministerio Público.

A esto se suma, que Elmer Cáceres Llica fue denunciado por falsificar un certificado de trabajo para presentar al JNE y postular a Caylloma.

Cabe precisar que en 2016 el exalcalde provincial de , Elmer Cáceres, contrajó nupcias con Jenniffer Neira Gonzáles en el Mirador de Yanahuara (). 

Arequipa: exalcalde provincial de Caylloma Elmer Cáceres Llicca dio el "si"