Coronavirus: Cuarentena aumenta consulta de enfermedades mentales y posibles suicidios
Coronavirus: Cuarentena aumenta consulta de enfermedades mentales y posibles suicidios

Con el confinamiento nos cuidamos ante un enemigo como lo es el , pero al encerrarnos en casa también nos estamos enfrentando a otros males muy peligrosos y que no se detectan fácilmente como son la depresión y en ocasiones hasta el suicidio.

Hoy 10 de setiembre se celebra el ‘Día Mundial para la Prevención del Suicidio’, y para el doctor Martín Nizama, director de la Clínica Nizama, el cuidado de la y que las personas sepan controlar la angustia y frustración, evitaría que tengan pensamientos de quitarse la vida. El especialista en salud mental y adicciones explica que, por la pandemia, las consultas por tendencia y gestos suicidas se han triplicado y que hay nuevos factores, tanto para los jóvenes, adultos y personas mayores.

“Como no hay sociabilización, contacto o comunicación presencial, el cerebro impide que se genere neurotransmisores como la endorfina, oxitocina y dopamina. Si no podemos visitar a nuestros seres queridos hay que buscar la forma de hacerlo a través de videollamadas, mensajes, chats y llamadas”, señala Nizama.

Integrante de Garibaldi se habría suicidado
Integrante de Garibaldi se habría suicidado

Motivos

Para Michael Kabar, psiquiatra y director del Instituto de Neuroestimulación de Lima (INEL), el aislamiento y estrés serían los principales factores para que los peruanos tomen esta desesperada decisión.

“Es importante que se empiece a reestructurar el sistema de salud en nuestro país. Hoy en día, más del 50% de la población peruana no tiene acceso a este servicio y se estima que 7 de cada 10 adultos mayores de 18 años ha presentado síntomas asociados a la durante el tiempo de encierro, según indica un primer diagnóstico realizado por el Ministerio de Salud (Minsa)”, menciona Kabar.

Menciona que la gran mayoría de personas no están preparadas para afrontar un acontecimiento de este tipo, con aislamiento social, miedo al contagio, fallecimiento de familiares y la angustia provocada por la pérdida de ingresos o empleos. “El factor emocional también es importante, algunas relaciones de pareja se han debilitado, los planes de casarse, vivir juntos u otras que se han quedado en el extranjero ha conllevado a las rupturas”, indica.

¿Hay más mujeres que intentan acabar con su vida?

Pese a que hay más hombres víctimas de suicidio, más mujeres lo intentan debido a la sobrecarga emocional que son sometidas. “Debido a la pandemia aumentaron los casos de abuso doméstico, sexual y psicológico. Las mujeres viven con su agresor y están expuestas a la angustia, depresión y miedo”, menciona Kabar. Sin embargo, resalta que los varones son los que logran su cometido porque tiene más acceso a armas y son más impulsivos.

Cuarentena aumenta consulta de enfermedades mentales y posibles suicidios
Cuarentena aumenta consulta de enfermedades mentales y posibles suicidios

¿Cómo identificarlo?

Para Alfredo Barrientos, psicólogo del Hospital Guillermo Almenara de EsSalud, el comportamiento suicida, en su mayoría, empieza con un cuadro depresivo de tristeza e irritabilidad profunda, se aísla de sus seres queridos, cierra sus redes sociales. “Hay algunos que anuncian su muerte en Facebook y dejan cartas de despedida”, añade.

Barrientos menciona que los factores genéticos son importantes, por ejemplo, si ha tenido un familiar que se ha quitado la vida. Esto influye mucho en su comportamiento y deben de recibir ayuda.

Por su parte, el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) ha registrado 191 suicidios a nivel nacional entre mayo y agosto de este año. Y desde enero, se suman 391 en total. De acuerdo a los expertos, estas cifras podrían ser mayores en los próximos meses si es que no se toman las medidas adecuadas para mitigar el problema.

Expertos mencionan que los suicidios se pueden prevenir, solo hay que aprender a reconocer las señales.
Expertos mencionan que los suicidios se pueden prevenir, solo hay que aprender a reconocer las señales.





TAGS RELACIONADOS