Serpar: "Obras del Parque del Migrante están inconclusas"
Serpar: "Obras del Parque del Migrante están inconclusas"

El Servicio de Parques de Lima () descartó que el parque metropolitano “El Migrante” no se encuentra cerrado por motivos políticos, sino porque "está inconcluso y además presenta deudas", no tiene planta de tratamiento ni cuenta con procesos de factibilidad aprobados por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA).

Dicha locación fue inaugurada por la gestión anterior el pasado 29 de diciembre, pese a no tener los acabados en sus servicios higiénicos, ni planta de tratamiento de aguas residuales en funcionamiento – esto debido a que no se habían realizado los trámites para su factibilidad- y sin contar certificación de sanidad vigente.

La obra tampoco tiene culminado el pavimento de ingreso al parque y a sus áreas verdes. El plazo contractual para la entrega de los trabajos venció el 12 de enero último, y en vista de que el contratista ha incumplido con entregarlos tendrá que pagar una penalidad por casa día de retraso en su culminación.

En 2014, la  General de la República realizó un proceso de auditoría por la ejecución de las obras en el Parque El Migrante, en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.

Serpar indica que la empresa a la que se le encargó la construcción del parque es el Consorcio Parque El Migrante deberá culminar todos los trabajos a más tardar el 24 de enero; de lo contrario se resolverá el contrato y se tomarán las medidas legales.

Precisa que el acceso al público será autorizado una vez que culminen todos los trabajos para su implementación, y así evitar eventuales peligros para la seguridad y salud de los vecinos.

ETAPAS DE OBRA. La primera etapa de construcción del parque El Migrante incluía la habilitación de áreas verdes, la construcción de canchas deportivas, creación del cerco perimetral del área deportiva, nivelación y pavimentación de plaza, nivelación y pavimentación de senderos, demolición de infraestructura existente, medidas para la reducción de consumo hídrico, creación del cerco perimetral del parque, implementación de mobiliario, instalaciones sanitarias y electromecánicas.

La segunda etapa comprende la demolición de las edificaciones colindantes con las avenidas San Pablo y Aviación, que ya cuentan con expediente técnico culminado y en los próximos meses podrían ser licitados para su ejecución. 

A un costo de S/. 3.5 millones se construirían edificaciones, biblioteca, huertos, centro comunitario (con sala de usos múltiples y cabina de radio), un módulo para la Policía Nacional, baños y dos cafeterías, entre otros aspectos.