GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Una ruta alterna para llegar a es por el distrito de Santa Teresa en la provincia de La Convención. A diario cerca de 120 turistas nacionales y extranjeros utilizan esta vía poniendo en riesgo su integridad debido a que el puente carrozable, que conectaba Santa Teresa-Machupicchu, fue arrasado por la crecida del caudal del río Aobamba.

Desde entonces, las autoridades de Defensa Civil de Cusco recomendaron a los operadores de turismo, transportistas y visitantes en general suspender el traslado de los cientos de visitantes por la vía Santa María- Santa Teresa- Hidroeléctrica.

Pese a las advertencias se sigue dando el tránsito de los aventureros debido a que es una ruta más económica y se ha producido falta de cupos sumado a los precios altos de los pasajes en el servicio del tren por la ruta Cusco-Ollantaytambo-Machupicchu.

El comandante PNP Cereceda, sostuvo que se deben de tomar las precauciones debido a que las lluvias continúan y podría generarse algunos incidentes.

La semana pasada se informó desde la Municipalidad Distrital de Machupicchu que las estructuras metálicas del puente baily ya se encuentra en el centro poblado de Santa María y será instalado en reemplazo del puente carrozable del Aobamba colocado por Egensa. Con el lanzamiento de la vía de comunicación se restablecerá por completo el tránsito vehicular entre la localidad de Hidroeléctrica-Santa Teresa.

Las estructuras del puente han sido descargadas y de inmediato se trasladará a la zona de emergencia para dar comienzo al trabajo de lanzamiento de la nueva vía de comunicación bajo la supervisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y de Pro Vías Nacional.

Dificultades. La población local también pone en riesgo su integridad al pasar por una oroya ante la falta del puente carrozable y solicitó a las autoridades locales y de Defensa Civil el tendido de la nueva infraestructura lo más antes posible.