Imagen
Imagen

Diagnóstico. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que el 94.7% de la que reside en territorio peruano “desea quedarse a vivir en el país”, mientras que solo el 5.3% piensa continuar su viaje a otros países como Argentina y Chile.

Así lo determinó una encuesta, que la entidad hizo a venezolanos que migraron al Perú, a fin de conocer sus condiciones de vida. En dicho sondeo participaron 9487 personas en Lima Metropolitana y las ciudades de Tumbes, La Libertad, Arequipa y Cusco.

Al detalle

El INEI refirió que la mayoría de los extranjeros hizo cuatro escalas antes de llegar a Perú y se trasladó en bus. Además, el 60% ingresó con al menos un familiar y fueron a los padres a quienes dejaron en .

Respecto al ámbito laboral, el 91.5% de la población venezolana, en edad económicamente activa, tiene un trabajo o se encuentra en la búsqueda de uno. Quienes ya laboran perciben como ingreso mensual promedio 1116 soles.

De acuerdo al sondeo, más del 70% son trabajadores dependientes, pero solo el 11% cuenta con un contrato. La mayoría trabaja de 51 a 70 horas en pequeñas empresas como restaurantes y hoteles. Esto les permite enviar 100 soles de remesas a sus familiares.

En el ámbito educativo, el 57.9% de la población venezolana de 15 años a más ha recibido educación superior, sobre todo universitaria. No obstante, el 74.7% de menores migrantes en edad escolar no asisten al colegio, debido a la falta de dinero y al desconocimiento del sistema educativo peruano.

Otro de los problemas que abordó la encuesta fue la discriminación. El 35% de venezolanos padeció este tipo de acto en lugares públicos, trabajos y medios de transporte.

El jefe del INEI, José García, señaló que estos datos ayudarán a establecer políticas públicas en beneficio de todos los migrantes. Alex Contreras, del Ministerio de Economía, coincidió en que a partir de los resultados se podrá tomar acciones desde el Ejecutivo.

Salud

Respecto a la salud, el 91.5% no cuenta con un seguro de salud, pese a que el 11% sufre de una enfermedad crónica.