La obra Vía Expresa es uno de los proyectos más anhelados en Cusco, juntamente al Aeropuerto Internacional de Chinchero. Sin embargo esta obra vial no avanza al paso que debería, debido a múltiples factores acusados por la empresa china Gezhouba Group, que inició los trabajos en el 2021, y debía entregar la obra principios de este año, pero aun nada.

Es así que varias autoridades de Cusco, sobre todo de los distritos que comprende esta megaobra, han elevado su voz de reclamo, entre ellos William Peña, alcalde de Wanchaq, quien en una visita guiada verificó el avance de la obra de la Vía Expresa, dónde exigió a la empresa contratista china, cumpla con entregar la obra en los tiempos establecidos, acelerando su labor, durante la inspección, expresó su preocupación por el retraso en los trabajos sobre todo el impacto negativo ocasionado en el tramo que corresponde a su distrito.

“Es importante para nosotros verificar en el mismo lugar el avance de esta obra, tomando en consideración el pedido de la población, ya que en la zona tenemos muchos negocios, no olvidemos que es el Parque Industrial, y lamentablemente los empresarios y negocios están siendo perjudicados,” enfatizó la autoridad.

Entre tanto indicó que se programó iniciar el tendido de la capa asfáltica el 06 de noviembre, al tiempo de solicitar que los trabajos correspondientes al tramo del distrito de Wanchaq se inicien lo más pronto posible, expresó su preocupación por la falta de organización en la ejecución de la obra.

“El nuevo plazo para la culminación de la obra es el 24 de mayo del 2024, pero las condiciones climáticas pueden afectar el avance impidiendo se cumpla en esta fecha, por lo tanto, nos comprometemos a realizar un seguimiento constante y un acompañamiento a la obra para garantizar que se cumplan los plazos establecidos”. Indicó.

Asimismo, mencionó que Copesco deberá encargarse de algunas intervenciones y daños que fueron ocasionados por terceros, como Telefónica, y que deben ser reparadas. “Esperamos que Copesco asuma la responsabilidad de restaurar la carpeta asfáltica en el tramo de la Av. 28 de Julio, y reponerla a su estado original”.

En la visita, los vecinos de Wanchaq hicieron hincapié en la necesidad de habilitar un acceso hacia el aeropuerto a través de la avenida Qosqo, ya que actualmente solo se cuenta con dos accesos de salida, generando congestión en la zona.

Cusco

TAGS RELACIONADOS