(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

La bancada de Acción Popular, a través del congresista Jorge Flores Ancachi, presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo modificar el artículo 31 de la Constitución Política del Perú a fin de que promover el voto facultativo o voluntario en los procesos electorales generales, regionales y municipales.

MIRA AQUÍ: Exlegislador y esposo de vicepresidenta Digna Calle ingresa al Congreso sin pasar por registro

“El Perú tiene el voto obligatorio y es necesario cuestionar los fundamentos de esta obligatoriedad y porque debe ser reemplazada por el voto facultativo. En ese orden de ideas pasaremos a invocar las normas mayores (internacionales) y menores (nacionales) referidas al voto libre y voluntario”, se alega en la exposición de motivos, donde detallan que dicha forma de sufragio lo avala la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, entre otros.

Asimismo, la iniciativa indica que, a nivel mundial, el voto voluntario es una práctica en más de 95 países y solo en 27 países consideran que el voto no solo es un derecho, sino también un deber ciudadano, implicando en muchos casos la imposición de sanciones.

“Uno de los fundamentos identificados para reconocer el voto obligatorio es el riesgo de la abstención, pero consideramos que la solución no pasa por obligar al ciudadano bajo sanción de multa a “ejercer el libre derecho a votar”, sino en corregir el origen del problema, que son factores netamente políticos”, se argumenta.

De acuerdo al proyecto de ley, al promover el voto facultativo habrá un favorable cambio en la política de nuestro país, pues mejorará la calidad del elector para que sean capaces de decidir el voto sobre la base de información adecuada y discernir los criterios primordiales en la búsqueda de las candidaturas que lo representen.

“También mejorará la calidad de los candidatos y partidos políticos, porque generará mayor cercanía de los políticos a los ciudadanos de todas las edades y condición social, respaldados por agrupaciones políticas sólidas y con trayectoria que elaboren planes de gobierno reales”, se detalla.

Agregan que la población no confía en la clase política, y al estar obligados a asistir a las urnas; bajo pena de multa, manifiesta su rechazo a través de los votos en blanco y viciados.

MIRA AQUÍ: Jorge López: Fiscalía inició investigación preliminar tras denuncia contra ministro de Salud

“La propuesta Legislativa no genera gasto al erario nacional, no contraviene normas sobre materia de gasto público; por el contrario, tiene el beneficio de ahorrar el costo por concepto de multas para los electores”, se afirma en el análisis costo-beneficio.

LO MÁS LEÍDO:

VIDEO RECOMENDADO: