(Foto: Congreso de la República)
(Foto: Congreso de la República)

Los congresistas de las bancadas del Partido Morado y Somos Perú coincidieron en la necesidad de trabajar en la integral del sistema de pensiones, luego de la promulgación de la que permite el retiro del 25% de los fondos de las AFP.

MIRA: Alumnos de Universidad Peruana Unión piden descuento del 50% de la mensualidad

El vocero del Partido Morado, Francisco Sagasti, señaló que es momento para que el Parlamento labore una propuesta de reforma. En diálogo con la Agencia Andina, consideró que el “desencuentro” entre el Ejecutivo y el Legislativo por el tema de esa ley debe superarse en el momento difícil que atraviesa el país a consecuencia del coronavirus.

MIRA: Gastón Rodríguez pide calma a padres de cadetes de PNP que dieron positivo al coronavirus

“Es hora de voltear la página y dar por superado este desencuentro entre el Poder Ejecutivo y el Congreso. En un momento de crisis económica sin precedentes, el país necesita que estemos unidos no solo en las declaraciones sino en cosas concretas”, remarcó. Refirió que su bancada planteará la creación de una comisión mixta para la reforma que se requiere por las AFP.

MIRA: Varados de San Martín instalan tendederos de ropa en plena Av. Iquitos

Comisión especial para la reforma

Por su parte, el legislador de Somos Perú, Guillermo Aliaga, mencionó que su grupo parlamentario también considera necesario la creación de una comisión especial para la reforma del sistema de pensiones.

“Hoy estamos presentando, a través de la bancada de Somos Perú, una moción de orden del día para que se pueda crear una comisión especial de la reforma del sistema de pensiones para que, de esta manera, se incluya adicionalmente a los distintos actores sociales que no habrían sido contemplados inicialmente en el proyecto de ley remitido el día de ayer (miércoles), es decir, a los pensionistas”, remarcó el también el segundo vicepresidente del Parlamento.

Este jueves, el presidente del Congreso, , promulgó laque permite el retiro del 25 % de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), a un día que el presidente anunciara la aprobación de un Decreto de Urgencia que permite retirar hasta tres mil soles de los fondos.

TE PUEDE INTERESAR

Coronavirus en el Perú: ¿Es una buena idea declarar inamovilización total tres días a la semana?

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Brasil adapta su industria a las nuevas necesidades médicas