.  Foto/ Cesar Bueno  @photo.gec.
. Foto/ Cesar Bueno @photo.gec.

La defensa legal de Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por los casos Barrios Altos y La Cantuta, ha solicitado al Tribunal Constitucional la excarcelación del expresidente.

MIRA ESTO: Keiko Fujimori a Vladimir Cerrón: “El adelanto de elecciones es un mecanismo democrático”

Elio Riera, abogado del exmandatario, ingresó el último 23 de agosto un documento al TC, en el cual plantea esta solicitud debido a que, según sostiene, ha pasado un tiempo prudencial y la Corte Interamericana de Derechos Humanos no se ha pronunciado sobre la validez del indulto humanitario concedido a Fujimori.

Defensa de expresidente solicita excarcelación
Defensa de expresidente solicita excarcelación

“Que habiendo transcurrido más de sesenta días (60) de la fecha de la audiencia de la CIDH, sobre el dictado de medidas provisionales y no existiendo a la fecha un pronunciamiento final con respecto al fondo de la controversia solicito a usted señor Presidente dejar sin efecto los alcances de la referida medida cautelar y se cumpla con los efectos jurídicos de la Sentencia recaída en el presente expediente emitida en su oportunidad en la mayoría de los señores integrantes del máximo intérprete de la Constitución”, señala el petitorio de la defensa de Fujimori, al que accedió Correo.

Abogado Elio Riera pide al TC que fije cita para sustentar su pedido
Abogado Elio Riera pide al TC que fije cita para sustentar su pedido

El 30 de marzo, abstenerse de ejecutar la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), , que restituía el indulto al expresidente Alberto Fujimori.

El organismo supranacional señaló que esta decisión debía acatarse hasta que resuelva la solicitud de medidas provisionales de víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta.

Sin embargo, esta audiencia aún no se ha realizado, ni siquiera figura en agenda de la Corte IDH, según dijo la defensa de Fujimori en diálogo con esta publicación.

“No existiendo un pronunciamiento de fondo por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, he solicitado que se deje sin efecto los alcances de su medida cautelar. En tal sentido, confiamos en que los nuevos Magistrados del Tribunal Constitucional harán valer la autonomía del Estado y se ordene la inmediata excarcelación del señor expresidente Alberto Fujimori”, sostuvo el abogado Elio Riera Garro.

Riera ha solicitado al TC que fije una fecha para sustentar sus argumentos ante el pleno de la institución.

El Tribunal Constitucional está conformado por los magistrados Francisco Morales Saravia (presidente); Luz Pacheco Zerga (vicepresidenta); Gustavo Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Augusto Ferrero, César Ochoa Cardich y Manuel Monteagudo Valdez.

TE PUEDE INTERESAR: Alberto Fujimori: Ministerio Público abrió investigación por caso de Melissa Alfaro

Vale recordar que el TC que declaró fundado el hábeas corpus presentado por el abogado Gregorio Parco tuvo los votos de los tribunos Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero (voto doble, al ser el titular de dicha institución).