Alberto Fujimori fue indultado por Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017. (Foto: Andina)
Alberto Fujimori fue indultado por Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017. (Foto: Andina)

El Partido Morado emitió un comunicado este jueves donde rechaza la decisión del Tribunal Constitucional (TC) en el proceso de hábeas corpus en favor del exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000), la cual restituye el indulto presidencial brindado en 2017 por Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

MIRA: Verónika Mendoza: “El indulto a Alberto Fujimori fue ilegal e inmoral en 2017 y ahora”

Interfiere en el cumplimiento de la sentencia del Poder Judicial que le condenó a 25 años de prisión por violación de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad”, indica el pronunciamiento difundido en redes sociales.

En ese sentido, la agrupación fundada por el excandidato presidencial Julio Guzmán exhortó al presidente Pedro Castillo a evaluar “las herramientas jurídicas a su alcance” a fin de “revertir el vergonzoso indulto a Alberto Fujimori”.

Es su deber cumplir y hacer cumplir la Constitución Política, los tratados y las leyes de la República; y tiene que recordar que, en este tipo de casos, un indulto es un insulto”, agregó el Partido Morado.

Respecto al Tribunal Constitucional, la organización política enfatizó que es “inadmisible” la aprobación del hábeas corpus y que “probablemente” sea revertida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Es inadmisible que el TC (...) desconozca la posición que ya tuvo la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre este caso y otros similares. Probablemente la decisión de hoy será revertida en el corto tiempo”, destacó la agrupación morada.

MIRA: César Landa: decisión del TC de restituir indulto a favor de Alberto Fujimori “no es válida”

El fallo que logra la liberación de Fujimori Fujimori se logró gracias a los votos a favor de los magistrados Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero. Mientras que los que se opusieron al mismo son Marianella Ledesma, Eloy Espinoza-Saldaña y Manuel Miranda.

Augusto Ferrero, en su calidad de presidente del TC, ejerció el voto dirimente y así inclinó la balanza a favor del exjefe de Estado de 83 años.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE