Con 82 votos a favor, 15 en contra y 8 abstenciones, el pleno del Congreso aprobó la interposición de una demanda competencial contra la JNJ ante el Tribunal Constitucional.
Con 82 votos a favor, 15 en contra y 8 abstenciones, el pleno del Congreso aprobó la interposición de una demanda competencial contra la JNJ ante el Tribunal Constitucional.

El Tribunal Constitucional (TC) restableció la inhabilitación de Aldo Vásquez e Inés Tello, miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), como resultado de la demanda competencial presentada por el Congreso de la República contra el Poder Judicial, debido a la anulación previa de la inhabilitación de estos miembros de la JNJ.

TAMBIÉN LEE: Procuraduría pide reparación civil de más de US$180 millones a Toledo, Humala y PPK por caso Odebrecht

En diálogo con ‘Las cosas como son’ de RPP, el integrante del TC, César Ochoa, anunció que el organismo autónomo aceptó parcialmente la demanda competencial del Congreso contra el Poder Judicial, relacionada con la medida cautelar que permitió la reincorporación de los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), a pesar de haber sido inhabilitados por el Legislativo.

Se ha determinado declarar fundada en parte la solicitud de medida cautelar del Congreso de la República y suspender los efectos de la resolución 1, es decir, aquella resolución de la sala de la Corte Superior que había repuesto a los dos miembros de la Junta hasta que la Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia resuelva el recurso de apelación sobre esa medida cautelar porque existe en el proceso de amparo un recurso de apelación del Congreso, afirmó.

En ese sentido, explicó que se ha dispuesto suspender la medida cautelar hasta que la Sala Constitucional, el órgano de máxima instancia del Poder Judicial, resuelva sobre el caso.

“En consecuencia, hemos dispuesto que esa resolución 1 que otorgaba esa medida cautelar se suspenda hasta que se resuelva el recurso de apelación por la Sala Constitucional, es decir, por el órgano de máxima instancia del Poder Judicial”, acotó.

Estamos respetando la independencia del Poder Judicial como poder del Estado. Le estamos diciendo decidan ustedes. Lo que estamos diciendo es que esta medida cautelar que emitió esta sala quede en suspendo porque hay una apelación en el proceso de amparo. Entonces, hasta que la Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema defina la situación de esa apelación”, recalcó.

Solo minutos después de que el magistrado Ochoa anunciara el fallo, se emitió la resolución en la que se restablece la vigencia de las resoluciones emitidas por el Congreso en las que se inhabilita a Tello y Vásquez como miembros de la JNJ.

“Restablecer la vigencia de la Resolución Legislativa 008-2023-2024-CR y de la Resolución Legislativa 009-2023-2024-CR, emitidas por el Congreso de la República, quedado sin efecto la reposición de doña Luz Inés Tello de Ñecco y de don Aldo Alejandro Vásquez Ríos, en sus cargos de miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia”, se lee en el oficio.

Como se sabe, el Legislativo había presentado una demanda competencial a fin de revocar las efectos de la resolución emitida por la Primera Sala Constitucional de Lima de la Corte Superior de Justicia de Lima, la cual permitió la reinstauración de los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez como integrantes de la JNJ.

Los jueces tomaron esta medida al considerar que su inhabilitación fue “arbitraria e inconstitucional”, ya que los congresistas José Jerí y José Luna Gálvez votaron a favor de la sanción en el pleno, a pesar de ser miembros de la Comisión Permanente.

A principios de marzo, el pleno del Congreso había destituido a Vásquez y Tello debido a una presunta infracción constitucional, relacionada con la permanencia de Tello en la JNJ después de cumplir 75 años. Posteriormente, Aldo Vásquez e Inés Tello recurrieron al Poder Judicial y solicitaron una medida cautelar, que fue aceptada, ordenando así su reintegración a la JNJ.

TE PUEDE INTERESAR