Alberto Fujimori sustentó hábeas corpus para anular su sentencia por caso Barrios Altos y La Cantuta
Alberto Fujimori sustentó hábeas corpus para anular su sentencia por caso Barrios Altos y La Cantuta

El ex presidente  sustentó en la Diroes su pedido de Hábeas Corpus para anular su sentencia por el caso Barrios Altos debido a que el juez César San Martín mostró, en unos correos electrónicos, prejuicios y parcialidades sobre los casos citados.

"El expresidente del Tribunal (de la Corte Suprema) que me condenó ha argumentado que estos correos fueron obtenidos ilegalmente, pero yo diría, y allí está la mano de Dios, que afortunadamente algún seguidor de los WiliLeaks lo capturó de Internet y lo filtró a la prensa", indicó.

Alberto Fujimori utilizó ejemplos para explicar su caso y cómo lo están juzgando. Pidió un minuto más para leer un artículo dentro del Derecho Procesal Penal de César San Martín. 

Además, el ex mandatario se calificó como el “presidente de la pacificación” además de solicitar un nuevo juicio con un tribunal imparcial.

"Solicito señora se declare nula y sin ningún efecto legal la sentencia de la sala presidida por el vocal del doctor San Martín y la sentencia ratificatoria de la instancia apelada y además que se ordene un nuevo juicio pero por un tribunal imparcial", sostuvo.

"Aquí de lo que se trata es que se viola un principio de imparcialidad sobre la base de que se presume culpabilidad, cuando todo imperativo categórico constitucional determina que toda persona es inocente hasta el final del proceso, lo que tenemos es una farza y pantomima de juicio", dijo.

Asimismo, precisó que el juez César San Martín realizó una intromisión ya que en los correos electrónicos el magistrado resalta a "sus amigos de la Fiscalía y Defensoría" que se logró cambiar el título de imputación.

El 20 de julio del 2009 , Fujimori fue condenado a otros siete años y medio de cárcel al ser hallado culpable de peculado doloso, apropiación de fondos públicos y falsedad ideológica en agravio del estado.

Cabe resaltar que la Cuarta Sala Penal del Poder Judicial condenó, en enero de este año, a ocho años de cárcel a Alberto Fujimori por los delitos de peculado y contra la administración pública por el desvío de fondos públicos a favor de los diarios chicha que apoyaran su segunda reelección en 2000.