Con cinco votos a favor y dos singulares, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) declaró fundada, en parte, la demanda competencial que presentó el Congreso contra la medida cautelar del Poder Judicial (PJ) que suspendió la inhabilitación por 10 años de los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) Aldo Vásquez Ríos e Inés Tello de Necco.

ALCANCES.

Fue el tribuno César Ochoa Cardich quien dio a conocer el fallo del TC anoche, luego de toda una tarde llena de rumores sobre esta decisión.

“Se ha determinado suspender los efectos de la resolución que había repuesto a los dos miembros de la JNJ inhabilitados hasta que la Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia de la República resuelva el recurso de apelación interpuesto por el Congreso de la República sobre esta medida cautelar”, dijo Ochoa Cardich en RPP.

En ese sentido, explicó que con la decisión el TC “restablece la inhabilitación de ambos magistrados hasta que la Corte Suprema resuelva sobre la apelación”.

LUZ VERDE A JNJ.

César Ochoa también dio a conocer que con seis votos a favor y un voto singular se declaró infundada la demanda competencial que el Ministerio Público -entonces encabezado por Patricia Benavides- presentó contra la JNJ, porque esta le abrió investigación por remover a la fiscal Bersabeth Revilla del despacho que investigaba a su hermana Emma Benavides.

En este caso, el TC determinó que la Junta sí puede abrir pesquisa por actos de gestión, si estos repercuten en las investigaciones del Ministerio Público.