Presidente de la Junta Nacional de Justicia comentó desconocer si es que se ha formulado una denuncia por falta disciplinaria a la titular del Ministerio Público tras ser mencionada en audio por la exasesora del despacho presidencial Karem Roca.
Presidente de la Junta Nacional de Justicia comentó desconocer si es que se ha formulado una denuncia por falta disciplinaria a la titular del Ministerio Público tras ser mencionada en audio por la exasesora del despacho presidencial Karem Roca.

Aldo Vásquez, presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), afirmó que una posible investigación a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, tras ser mencionada por la exasesora del despacho presidencial Karem Roca en audio, correspondería al pleno de la entidad a su cargo. Sin embargo, dijo desconocer si es que se ha formulado una denuncia por falta disciplinaria de la titular del Ministerio Público.

“[El inicio de investigaciones] son decisiones que corresponden ser adoptadas por el Pleno de la Junta [Nacional de Justicia] cuando haya elementos suficientes que justifiquen una decisión de esa magnitud [...] No conozco de denuncia que se haya formulado [contra la fiscal de la Nación]”, sostuvo en diálogo con RPP.

Hace algunas semanas se difundió un audio en el que la exfuncionaria Karem Roca habla con el abogado Fabio Noriega y le menciona unas presuntas coordinaciones que habría hecho la exsecretaria general de Palacio de Gobierno Miriam Morales con la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para “bajarse” a los congresistas “incómodos” para el Ejecutivo.

Al respecto, la titular del Ministerio Público afirmó el pasado domingo que le enviará una carta notarial a la exasistenta del despacho del presidencial Karem Roca para que se rectifique. Además, aseguró que si esto no se produce, la querellará por sus afirmaciones en uno de los audios difundidos la semana pasada.

Yo le estoy mandando una carta para que la señora se rectifique, caso contrario, pienso tomar las acciones legales correspondientes, la voy a querellar”, señaló en una entrevista con ‘Cuarto Poder’.

Concurso público para autoridades nacionales de control

En otro momento, Vásquez se refirió al concurso público que ha convocado la JNJ para elegir a autoridades nacionales de control del Poder Judicial y Ministerio Público que reemplazarán a los titulares de las Oficinas de Control del Poder Judicial (OCMA) y de la Fiscalía Suprema de Control Interno.

Explicó que esta convocatoria incluirá “pruebas de confianza” para designar a las personas “idóneas” con el objetivo de “mejorar la calidad de nuestra justicia”.

La Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y del Ministerio Público van a ser entidades independientes autónomas que van a encargarse, en el futuro del control disciplinario de las autoridades, de tal manera que la conducta o las inconductas puedan ser debidamente evaluadas”, indicó.

Esas pruebas de confianza son básicamente el recojo de información jurada, sobre ingresos, bienes, rentas, es decir una prueba patrimonial, también una prueba de carácter socioeconómico. Es decir sobre los intereses, una declaración jurada de intereses, tanto del postulante como de sus familiares más cercanos”, detalló.