Alejandro Toledo al JNE: “Muchos candidatos podrían no querer jugar este partido”
Alejandro Toledo al JNE: “Muchos candidatos podrían no querer jugar este partido”

Luego de la sorpresiva renuncia del candidato de Perú Patria Segura, , a seguir participando en este proceso electoral, otros aspirantes estarían evaluando hacer lo mismo. Al ser consultado por el tema, el expresidente  no lo descartó.

El expresidente, en efecto, dejó abierta esa puerta con los mismos argumentos de Reggiardo y calificó de “manchado” el actual proceso electoral actual.

“Quiero advertir que esta contienda electoral ya está muy manchada, muy polarizada y llena de vicios. Tengo un gran respeto por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pero tomen decisiones y no politicen”, declaró el exmandatario al ser consultado sobre si evalúa retirar su candidatura.

En esa línea, el líder chakano insistió en que el ente electoral debe ser objetivo.

“No se parcialicen ni hagan política de esto porque entonces van a tener a muchos candidatos que no van a querer jugar este partido”, se adelantó a señalar Toledo.

Sin embargo, horas más tarde, el líder chakano intentó corregirse vía Twitter y colocó el siguiente mensaje: “No me retiro de la contienda electoral. Quienes piensan así están muy equivocados”, escribió en la red social.

FORMALIZA SALIDA. Entre tanto, Reggiardo presentó ayer el retiro formal de su candidatura ante el Jurado Electoral Especial de Lima (JEE) de Lima Centro I.

El documento presentado también solicita excluir de la carrera electoral a sus listas al Congreso y al Parlamento Andino.

“Hemos decidido dar un paso al costado porque este es un proceso amañado y no es uno justo”, reiteró el también legislador a su salida del JEE.

Otro de las justificaciones que dio fue el posible cambio de un magistrado del Jurado Nacional de Elecciones en pleno proceso electoral.

“En el mes de diciembre, el JNE envía al Ministerio Público una carta en la que pide que no cambie al magistrado y sin embargo esto procedería en la próximas horas”, indicó el candidato presidencial.

Al ser consultado sobre si su decisión obedece a un cálculo político para mantener la inscripción de su partido, Perú Patria Segura, ante la poca aceptación de la ciudadanía, Reggiardo lo negó.

“Creemos que es una posición partidaria, personal y del equipo de personas que están a nuestro alrededor, que consideramos que este proceso se ha manchado por una serie de factores”, declaró.

Sin opciones. Uno por ciento o menos es lo que registraba Renzo Reggiardo en la mayoría de encuestas.