Alejandro Toledo arremete contra fiscales
Alejandro Toledo arremete contra fiscales

La decisión de la  de ratificar la denuncia por lavado de activos por el caso  parece haberle hecho perder los papeles al expresidente , quien ayer no se guardó nada y arremetió contra los fiscales que se encargaron del caso, dejando entrever que habrían recibido dinero para perjudicarlo.

“¿Quién está manipulando a los fiscales? ¿Cuánto les están pagando?”, preguntó el líder de  durante una conferencia de prensa convocada en su local partidario, donde decenas de militantes gritaban frases contra el aprismo y el fujimorismo.

Además, aseguró que el nuevo proceso es un “atropello” del , a cuyos trabajadores les “aumentó el sueldo” durante su gobierno.

“Me investigan cinco fiscales, dos veces el juez ha devuelto el documento y (los cinco fiscales) cambian de argumento tres o cuatro veces. Mezclan papas con camotes en 29 meses de investigación preliminar”, continuó para luego agregar que “manos oscuras” intentan manipular la opinión pública para desacreditarlo.

CAMPAÑA. El argumento del líder del partido de la chakana es que la nueva acusación forma parte de una campaña para dejarlo fuera de la carrera electoral, cuyos principales contendores serán el líder del Partido Aprista, , y de Fuerza Popular,  Sin embargo, la última encuesta de Ipsos Apoyo solo le da 8% de intención de voto.

“Yo no tengo un ministro en la cárcel, yo no tengo un general o un policía, o un funcionario en la cárcel. Que quede claro. Mi esposa y yo nos ganamos nuestros frejoles trabajando”, expresó Toledo, quien estuvo acompañado de su esposa,, y los congresistas de su bancada.

En otro momento, Alejandro Toledo aprovechó para deslindar su participación en las coimas que, según la policía brasileña, habría entregado la empresa Odebrecht a su gestión y a la del exmandatario Alan García a favor de la construcción de la carretera Interoceánica. En esta línea, aseguró que la obra fue impulsada por el fallecido  y no por él.

HÁBEAS CORPUS. Sin embargo, pese a clamar su inocencia, Alejandro Toledo recalcó que se encuentra a la espera de la notificación de la Fiscalía a fin de evaluar interponer un hábeas corpus para evitar ser indagado por las millonarias compras inmobiliarias hechas por su suegra, Eva Fernenbug, con dinero de la empresa Ecoteva.

Al respecto, afirmó que se enteró de la denuncia a través de los medios de comunicación. “¿Quién filtra la información de la Fiscalía?, ¿quién filtra?”, se preguntó.

Añadió que una vez recibido el documento oficial de la Fiscalía, tomará las acciones legales que estime conveniente.

“Seguimos esperando la notificación. La revisaremos y, de ser el caso, pondremos un hábeas corpus que defienda nuestros derechos. No me corro de nada ni me escondo en ningún país”, afirmó.

UN CHISTE. Al respecto, su abogado, Luciano López, señaló que el recurso podría ser presentado si el fiscal Manuel Villar cambió la imputación contra su patrocinado.

Suena a chiste de mal gusto, una investigación preliminar no tiene 29 meses de investigación. Si la Fiscalía cambió por tercera vez la imputación, recomendamos un hábeas corpus en el acto. Esto no puede seguir sucediendo”, afirmó.

Finalmente, el exjefe de Estado dijo que adelantará el congreso nacional de su agrupación política para lanzar su candidatura antes de octubre, tal y como estaba previsto.

NO HAY PERSECUCIÓN. Ante las especulaciones del líder de Perú Posible, el flamante fiscal de la Nación,  le respondió de manera contundente: “No existe persecución contra el expresidente Alejandro Toledo”.

“Yo he dicho que soy una persona independiente”, le recordó Sánchez Velarde al exmandatario.

Como es público, se produjo un cambio de fiscales del caso Ecoteva, pero esto ocurrió debido a que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) designó fiscales titulares en el despacho de Lavado de Activos.

“Yo no sé cuál es o en qué se centra la persecución política. La fiscal que se encargó del caso ya se pronunció, ahora hay que esperar que el juez se pronuncie sobre la decisión que ha tomado la Fiscalía. No hay aquí persecución de orden política”, sentenció.

Y si bien la formalización de la denuncia no se ajusta a un orden político, sí obedece a uno jurídico que el titular del 16 Juzgado Penal de Lima, Abel Concha Calla, evaluará en los próximos 15 días.

Concha Calla en una anterior oportunidad devolvió la denuncia por no estar bien sustentada.

Ante ello y para garantizar que esta vez la resolución de las observaciones se hayan hecho con eficacia, el Fiscal de la Nación anunció que pedirá un informe a la fiscal Manuela Villar, quien fue la encargada de presentar por segunda vez la formalización de la denuncia contra Toledo y su esposa, Eliane Karp, por presunto lavado de activos.