Alejandro Toledo es citado por fiscal para este viernes para ampliar declaración por caso Ecoteva
Alejandro Toledo es citado por fiscal para este viernes para ampliar declaración por caso Ecoteva

La investigación por el caso Ecoteva no se detiene. Marco Cárdenas, fiscal supraprovincial del despacho “B” de la Primera Fiscalía para Casos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, citó para el próximo viernes 6 al expresidente, a fin de que amplíe su declaración sobre las millonarias compras inmobiliarias que realizó su suegra Eva Fernenbug.

El exmandatario deberá esclarecer la procedencia de los montos de dinero que recibió de la empresa Ecoteva Consulting Group S.A., constituida en Costa Rica, con los que pagó préstamos bancarios e inmobiliarios. La citación fue programada para las 10 de la mañana en la sede del despacho del fiscal Cárdenas, en el Centro de Lima.

Tal como obra en autos, la familia Toledo-Karp pagó con dinero de Ecoteva las hipotecas de sus casas de Camacho (La Molina) y Punta Sal (Tumbes).

TAMBIÉN ELIANE. Para culminar con las pesquisas, que se encuentran en la recta final, el fiscal Cárdenas también dispuso que  de Toledo, esposa del exmandatario, concurra a su despacho el lunes 9 a las 10 de la mañana.

La ex primera dama también deberá aclarar toda la información sobre los cheques que recibió de su madre Eva Fernenbug y de Ecoteva.

LOS PAGOS. Y es que según el informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y las primeras investigaciones que se siguieron en la 48 Fiscalía Penal de Lima, de los fondos bancarios de Ecoteva salieron pagos para las tarjetas de crédito de Karp de Toledo; además de dos pagos de hipotecas por un valor de $217,007 para la casa de Camacho y de $227,308.96 para la de Punta Sal.

Incluso se determinó que de los $25 millones que se movieron a través de las cuentas de Ecoteva, $9’445,549.87 no pudieron ser justificados y su procedencia no era lícita.

Sin embargo, la fiscalía de entonces se reservó el derecho de denunciar a Alejandro Toledo, Eliane Karp y el empresario Josef Maiman. Esto motivó una ampliación de las investigaciones para dilucidar la verdadera responsabilidad de los antes mencionados.

“Dispuso se recabe las declaraciones de la señora Eliane Karp de Toledo y del señor Alejandro Toledo Manrique, a fin de que absuelvan las preguntas preparadas por este despacho fiscal, relacionadas a la procedencia de los $9’445,549.87 que provienen de la cuenta corriente abierta con fecha 21 de junio de 2012, perteneciente a la empresa Ecoteva Consulting Group S.A., así como otras interrogantes que este despacho hará saber el día en que se llevará a cabo la citada diligencia”, se señala en la resolución del fiscal Cárdenas.

DILIGENCIA. Ayer, el fiscal Cárdenas acudió a la sede central del Scotiabank, ubicada en San Isidro, a fin de indagar la demora en la entrega de los documentos sobre las hipotecas de la familia Toledo-Karp.

Esta es la segunda diligencia que realiza el referido magistrado a la entidad bancaria.

A su salida, el fiscal informó que otorgó cuatro días más de plazo a dicha institución bancaria para que remita la información solicitada hace tres meses.

“De lo contrario, aplicaremos los apremios correspondientes”, dijo.

Cabe precisar que en una reciente entrevista con este diario, el secretario general de Perú Posible (PP), Marcial Ayaipoma, admitió que el caso Ecoteva ha afectado la imagen política de Toledo y su eventual postulación a la Presidencia de la República en el 2016.

“El daño puede durar mucho tiempo”, advirtió en aquella oportunidad con respecto al caso.

CONGRESO. En setiembre de 2014, el pleno del Legislativo aprobó el informe sobre el caso Ecoteva, que recomienda denunciar a Toledo por lavado de activos y asociación ilícita para delinquir