Ascensos en el Ejército en el ojo de la tormenta
Ascensos en el Ejército en el ojo de la tormenta

Tras conocerse el número de ascensos en el Ejército Peruano, varios generales pusieron el grito en el cielo, y el malestar ha invadido el Cuartel General del Ejército (Pentagonito), ubicado en San Borja.

Fuentes de Correo indicaron que al menos tres de los ascensos a general de División y uno a general de Brigada, según fuentes militares, habrían sido decididos a dedo por altos mandos del Ejército allegados a la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle, a la que pertenece el presidente Ollanta Humala.

PALACIO EN LA MIRA. En los casos de ascenso a general de División se han dado cinco plazas: una para la promoción 1981, otra para la 1983 y tres para la 1982.

Según fuentes del Pentagonito, en las cinco plazas a ocupar el cargo de general de División, hay tres militares cuestionados por sus vínculos con Palacio.

El primero es el general del arma de Artillería, Germán Gonzales Doimi, quien fue designado por Humala a inicios de su gobierno como jefe de la Casa Militar y que en el 2013 asumió como jefe de la Aviación del Ejército.

Cabe recordar que su hermano, Gerardo Gonzales Doimi, es de la promoción del Mandatario y es agregado militar en la Federación Rusa desde el 2013 por disposición de Humala.

El segundo caso es el actual comandante general del Comando Especial del Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Cevraem), general EP César Astudillo Salcedo.

Este militar sería muy cercano al hombre de confianza del Presidente, Leonel Cabrera Pino, actual jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CC.FF.AA.), quien fue jefe de Humala en Madre Mía y es promoción del polémico exasesor presidencial Adrián Villafuerte.

El tercer caso es el del general EP Moisés del Castillo Merino, conocido en el VRAEM por su amistad con el viceministro de Defensa, Iván Vega Loncharich, quien sería hombre de confianza de la primera dama Nadine Heredia y actualmente dirige los operativos contrasubversivos en el VRAEM.

Los siguientes ascendidos serían el comandante general de Educación y Doctrina del Ejército, Víctor Nájar Carrera, y el comandante general de la Primera División del Ejército, Luis Ramos Hume.

Cabe recordar que actualmente el Ejército tiene siete generales de División.

TAMBIÉN EN BRIGADA. Para el ascenso al grado de general de Brigada, el Gobierno ha abierto 21 plazas.

Allí uno de los cupos más cuestionados es el brindado a la Promoción 1984 Héroes de Pucará y Marcavalle -que integra el presidente Ollanta Humala-, ya que desde inicios del Gobierno dicha promoción ha ocupado la mayoría de las plazas de Brigada y tiene vacantes en todas las armas, excepto la de material de Guerra.

En un inicio, uno de los voceados a ocupar dicho puesto era el coronel EP Elio Rincón Moretti, actual gerente general de la Fábrica de Municiones y Armamento del Ejército (FAMESAC).

Sin embargo, la mala situación financiera de esa institución fue un grave impedimento para su ascenso y en su lugar habría sido elegido el coronel del arma de Material de Guerra Hoover Zela Fierro.

A criterio del exjefe del Comando Conjunto de las FF.AA. Roberto Chiabra, los que se encuentran en el VRAEM tienen más mérito para lograr dichos ascensos, a diferencia de los que laboran en cargos administrativos.

"NO EXISTE LA MERITOCRACIA"

El exministro del Interior Fernando Rospigliosi opinó que el presidente Ollanta Humala ha "politizado" los ascensos en el Ejército.

"Se dan por relaciones personales de lealtad hacia él o a su entorno inmediato", declaró a Correo. Agregó que la del Presidente es la promoción que más generales tiene en toda la historia del Ejército. "Humala tiene la intención política de tener bajo control al Ejército, cuando de lo que se trata es de establecer una meritocracia que fue dejada de lado por el Gobierno para ascender a sus amigos y a su entorno", afirmó.