Augusto Rey sobre conflictos mineros: "No puede ser que el Estado se comporte como delincuente"
Augusto Rey sobre conflictos mineros: "No puede ser que el Estado se comporte como delincuente"

Respecto a los conflictos mineros que se registran en el interior del país y que cobran vidas humanas, el candidato al Congreso por , Augusto Rey, dijo que el Estado no puede comportarse como "un delincuente".

En entrevista a , Rey que postula con el número 11, refirió que por ello está llevando once importantes proyectos de ley al Parlamento, sobre los cuales trabajará los primeros seis meses, en caso acceda a una curul en el Legislativo.

"Se trata de once proyectos que se va trabajar con quienes apostamos por un Congreso más decente", indicó al precisar que éstos tienen los siguientes ejes: educación, medio ambiente, reforma política, lucha contra la corrupción y ciudad.

Subrayó el tema educativo, pues se requiere tener una educación de calidad, ya que este derecho es el que "cambia de realidades", porque lamentablemente "si un ciudadano nace pobre es probable que muera pobre". 

"Eso se puede cambiar ofreciéndole una educación de calidad, porque lo cierto es que a veces la educación estatal resulta mala, y la privada resulta a veces una estafa", alegó Rey.

MEDIO AMBIENTE. Respecto al tema del medio ambiente dijo que urge fortalecer las instituciones públicas que tienen a cargo la fiscalización ambiental.

"Los estudios de impacto ambiental no deben ser un saludo a la bandera. Además se debe impulsar incentivos para reducir el uso de plástico y tecnopor", afirmó.

Augusto Rey lamentó que los estudios de impacto ambiental tenga un lenguaje muy técnico, lo cual no informa a la población afectada directa o indirectamente por las mineras, petroleras y otras grandes empresas.

"Ahí el Estado ha abdicado su rol de informar a la población sobre las decisiones que está tomando, entonces se pudo evitar perder las 250 vidas en los últimos gobiernos por culpa de los conflictos", señaló.

"La protesta no debe ser criminalizada, pero si se encuentra a un delincuente dentro de esa protesta y que busca intereses personales, entonces éste deber ser tratado como tal; pero lo que no puede pasar es que el Estado se comporte como un delincuente", indicó.

Agregó que el Estado debe hacer un trabajo transversal de pre-inversión para evitar conflictos sociales. "No puede ser un Estado de puertas cerradas, el Estado debe ser más proactivo", subrayó.