Cancilleres y funcionarios degustaron gastronomía peruana en Cumbre ASPA
Cancilleres y funcionarios degustaron gastronomía peruana en Cumbre ASPA

La variedad de la reconocida gastronomía peruana se hizo presente en la reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de América del Sur y Países Árabes, con una mixtura de productos autóctonos del Perú, fusionados con recetas de la comida internacional.

Como entrada, los cancilleres degustaron trucha ahumada con rábanos picantes y maca, acompañada de una ensalada de quinua, típico cereal del ande peruano.

La mesa oficial también estuvo engalanada con un plato de fondo compuesto por medallones de atún, sellados a fuego lento, bañado en una salsa de tamarindo y coco, y servido con arroz frito oriental.

Como postre, los participantes del encuentro también degustaron postres como trigolía, mousse de chirimoya con salsa de chocolate y salsa inglesa, flan de caramelo, y macedonia de frutas rojas.

De otro lado, los altos funcionarios y miembros de las delegaciones oficiales degustaron un amplio bufete que contenía platos como escabeche de pescado, carpaccio de trucha fresca a la crema de ají amarillo y chalaquita de ajíes.

Asimismo, contaron con ensaladas verdes de palta, espárragos, tomate y crutones de hierbas y vinagreta de yogurt, ensalada de romana, arúgula, peras y queso parmesano con reducción en balsámico.

Las delegaciones también probaron ensalada tibia de garbanzos y arvejas, cebolla blanca y poro grillados, platón de tomate y culantro en vinagreta de limón, rosa de palta y palmito, quiche poro, tamales de pollo, paupiettes de lenguado en salsa holandesa de maracuyá.

Figuraron otros platos como pollo en salsa de hongos del Porcón, lomo de atún a la pimienta con membrillo glaseados, jolantao y puré de pallares, pastel de papa y ollucos gratinados, agnolloti de berenjena con salsa de tomate fresco y albahaca, y gnocchi a la crema de quesos.

Igualmente sirvieron rissoni de la huancaína, fricasé de verdes, verduras a la griglia, zanahorias glaseadas, choclo salteado al comino, arroz blanco con hierbas y arroz pilaf.

Entre los postres figuraron ponderaciones con manjar de yemas, enrollado de chocolate y lúcuma, y encanelado. Las bebidas fueron café e infusiones, para todos los asistentes.