Casa de López Meneses está a nombre de constructora
Casa de López Meneses está a nombre de constructora

Cuando la Procuraduría de Lavado de Activos solicitó que se ponga en marcha una investigación preliminar por pérdida de dominio (demanda para que inmuebles pasen a manos del Estado) sobre siete bienes inmuebles del exasesor de Vladimiro Montesinos, se dio con la sorpresa de que la casa de Batallón Libres de Trujillo - donde se registró el ilegal resguardo policial - se encuentra a nombre de una misteriosa empresa.

Se trata de la empresa EQUIMACO S.A. dedicada al rubro de la construcción y que le fue vendida en 1994 a la sociedad conyugal Óscar López Meneses y Maribel Malca Salaverry, hija del exministro Víctor Malca.

No obstante, según la partida registral N° 44864487, esta nunca fue inscrita a nombre del .

SOSPECHOSA

Para la Procuraduría de Lavado de Activos, esta operación resultaría sospechosa y, pese a que continúa recabando información sobre dicha compra-venta, no han obtenido respuesta por parte de EQUIMACO.

Incluso, la Procuraduría le ha solicitado información respecto a quiénes son los propietarios de los inmuebles pertenecientes al condominio de Batallón Libres de Trujillo.

Al respecto, la procuradora Julia Príncipe manifestó que su despacho se preocupa por conocer si el dinero con el que se compró dicho inmueble fue lícito o no, pero sobre todo, busca que los bienes materia de investigación pasen a favor del Estado. Por ello, entablaron la demanda de pérdida de dominio el pasado 20 de noviembre.

"El procedimiento tiene que continuar y en su momento ellos presentarán los documentos que acrediten el origen lícito de esa propiedad", sostuvo Príncipe.

En efecto, si bien esta transacción solo quedó en una minuta de compra-venta en la Notaría Orihuela Iberico, López Meneses ha buscado por todos los medios que la justicia no fije la vista en su inmueble para no ser despojado del mismo.

Fue precisamente en este inmueble donde años atrás la justicia encontró un conjunto de armas que le pertenecían al general EP (r) Víctor Malca Villanueva, hoy prófugo de la justicia.

LA EMPRESA

Correo se comunicó con el gerente de la empresa EQUIMACO S.A., Wanselao Molfino, quien manifestó que sí le vendió la casa a López Meneses en 1994.

"Lamentablemente el señor nunca lo inscribió en los Registros Públicos. No se llegó a finiquitar porque no hubo la intención del señor López Meneses", explicó.

Aseguró que no es amigo de OLM y que solo lo conoció por el trato comercial que tuvo al venderle el inmueble.

Este Diario se comunicó con OLM para preguntarle por qué no formalizó la titularidad de esta vivienda. Nos pidió llamarlo más tarde, pero luego no respondió más nuestra llamada.

Conversamos con sus abogados Luis De la Cruz y Jorge Pacheco, quienes indicaron que podrían darnos una entrevista en los próximos días.

POR DOS AÑOS

De otro lado, Correo pudo conocer que López Meneses es investigado desde hace dos años por el presunto delito de Lavado de Activos por la 39 Fiscalía Penal de Lima, la misma que hoy investiga la demanda por pérdida de dominio sobre cuatro bienes inmuebles del exasesor político.

Ésta investigación se inició luego de que la Tercera Sala Penal Liquidadora de Lima condenara a cuatro años de prisión suspendida a López Meneses, pero que terminó prescribiendo cuando el caso era evaluado en la Corte Suprema.

NO DECLARÓ

Fuentes judiciales informaron a Correo que López Meneses fue citado por el fiscal Humberto Ruiz Peralta, sin embargo este no quiso responder a las interrogantes sobre la procedencia de los inmuebles.

Según las fuentes, la defensa de López Meneses solicitó el archivo de esta investigación.

No obstante, esto fue rechazado por el fiscal Ruiz, quien hasta la fecha continúa con las diligencias y en las próximas semanas estará resolviendo este caso.

Según las fuentes, López Meneses tiene una sólida defensa que terminaría por enterrar este caso definitivamente.

Y es que, según alegaron debido a que los bienes fueron adquiridos entre 1994 y 1999, la Ley de Lavado de Activos -que entró en vigencia en junio del 2002- no puede ser aplicada sobre los bienes debido por el principio de retroactividad.

EN ACCIÓN

Enterada de esta maniobra, la procuradora Julia Príncipe interpuso la demanda por pérdida de dominio para que no se pierda el caso.

"No nos podíamos quedar de brazos cruzados y vimos una salida con la Ley de Pérdida de Dominio pues el caso por Lavado de Activos no iba a prosperar", sostuvo Príncipe.

La procuradora no quiso ahondar en el tema, debido a que la investigación está en curso.

"Si bien esperamos que el Ministerio Público haga un buen análisis del caso por lavado, debemos asegurar que el Estado no pierda esos bienes y por eso actuamos con todas herramientas que nos franquea la ley", acotó.

HASTA SETIEMBRE

No obstante, la investigación por pérdida dominio también podría quedar en el archivo si hasta setiembre de este año, la Fiscalía no emite un pronunciamiento.

Según el Decreto Legislativo 1104, artículo "b" sostiene que "la acción de pérdida de dominio prescribe a los veinte (20) años". Es precisamente la casa de la calle Batallón Libres de Trujillo, escenario del resguardo policial, la que se perdería.

Como mencionamos al inicio, la vivienda ubicada en Santiago de Surco fue adquirida con fecha 5 de setiembre de 1994.

Contando entonces, a partir de 1994 hasta este año, al Ministerio Público solo le quedarían siete meses para investigar a fondo el inmueble de propiedad del exsesor de Vladimiro Montesinos. Por ello, el fiscal Ruiz Peralta, el pasado 11 de febrero, decidió abrir una investigación por pérdida de dominio.

"El fiscal Ruiz ha decidió abrir investigación para avanzar las diligencias y no perder más tiempo en un caso delicado", indicaron las fuentes a Correo.

Al respecto, la procuradora Príncipe espera que "se investigue con la celeridad debida para no perder el caso".