Caso Ecoteva: Fiscalía conmina a dos bancos
Caso Ecoteva: Fiscalía conmina a dos bancos

Han pasado dos meses desde que el fiscal para casos de Lavado de Activos, Marco Cárdenas, solicitó al Banco de Crédito y al Scotiabank remitir los informes detallados y documentados (con estados de cuenta incluidos) sobre la forma en que el expresidente  pagó las hipotecas de sus casas de Punta Sal (Tumbes) y Camacho (La Molina).

Sin embargo, hasta el momento ninguna de las dos entidades bancarias ha remitido la información requerida.

Por ello, la semana pasada, Marco Cárdenas, magistrado del despacho “B” de la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, decidió emplazar a la referidas entidades financieras.

plazo de ley. A través de oficios remitidos esta semana al BCP y al Scotiabank, Marco Cárdenas Ruiz conminó a los bancos a enviarle la información “con carácter de urgencia”.

En su solicitud, remarcó que de no cumplir con hacerlo en los plazos establecidos por ley, aplicará los apremios contemplados en el artículo 6 del Decreto Legislativo N° 116.

“"El que rehúsa o retarda suministrar a la autoridad competente la información económica, financiera, contable, mercantil o empresarial que le sea requerida en el marco de investigación o juzgamiento por el delito de lavado de activos (...), será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años, con cincuenta días multa e inhabilitación no mayor de tres años"”, les recordó.

BUSCARÍAN ARCHIVO. De otro lado, Correo pudo conocer que la defensa legal del expresidente Alejandro Toledo se encuentra preparando una “demanda de hábeas corpus preventivo y traslativo por vulneración del debido proceso y diversas garantías constitucionales”.

La demanda se estaría tratando de ingresar en la Corte Superior de Justicia del Callao, pese a que no es de competencia jurisdiccional.

Según fuentes consultadas por Correo, dicha demanda se estaría tramitando a través de personas allegadas a la exfiscal de la Nación Nelly Calderón.

La demanda tendría la finalidad de anular toda la investigación que hasta el momento se sigue contra  y, por consiguiente, contra otros implicados, como Alejandro Toledo .

El recurso estaría dirigido contra la fiscal Elizabeth Parco, quien inicialmente tuvo el caso; contra el fiscal Marco Cárdenas, quien tiene el caso actualmente; y contra la fiscal superior Lydia Flores, quien dispuso la ampliación de la investigación a Alejandro Toledo.

También se estaría demandando al juez Abel Concha Calla, quien devolvió el caso a la Fiscalía para que aclare la situación de la familia Toledo-Karp.

Las fuentes judiciales señalan que la medida legal se pensó luego de que el fiscal Cárdenas abriera recientemente otra investigación contra Alejandro Toledo por los aportes de campaña que recibió de empresas ligadas al senador dominicano Félix Bautista Rosario, quien fue denunciado por el procurador general de Costa Rica por presuntos actos de corrupción, lavado de activos y delitos financieros.