El Gobierno oficializó un DS para modificar los estatutos de la Derrama Magisterial. ¿Por qué han asegurado que es inconstitucional y en qué afecta al Sutep?

Ese decreto es inconstitucional porque está legislando sobre una persona jurídica de derecho privado, algo que impide la Constitución. Todos los abogados que hemos consultado parten de que la norma contraviene la Carta Magna. Vamos a tomar acciones legales.

Se habla de que buscaría quitar a su gremio del directorio...

Por supuesto. En sus modificaciones habla de democratizar el directorio. Ahora son siete y quiere ampliarlo a 13 miembros elegidos por un proceso electoral a cargo del Minedu.

¿El ministerio  puede llevar adelante ese proceso?

Eso me causa una reflexión: Se ha demostrado que es incapaz para gestionar y solucionar los problemas que tiene. El Minedu ha presentado a un ministro de Educación sin avances en su sector y le ponen la responsabilidad de impulsar un proceso electoral con el que quieren ponerle la mano a la plata de los maestros y utilizar esa estafa de elección.

¿Encuentra riesgos porque en el Minedu hay personas vinculadas al Fenate-Perú, gremio de Castillo?

Sí. Ese sindicato del Gobierno ha copado el Minedu. Entonces vas tener un ente que regule y dirija el proceso. Los ganadores serán la gente del Fenate.

¿Quiere decir que el Fetate reemplazará al Sutep en el directorio?

Nosotros creemos que la idea del Gobierno es posicionar de manera legal o ilegal a su sindicato y poder conducir los destinos de nuestra entidad previsional.

¿Podríamos decir que Castillo está detrás de esto?

La Fiscalía ha señalado que Castillo y su entorno sindical, político y familiar es una organización criminal. Y esa red ha visto al Estado como botín y ahora ha puesto los ojos sobre otro botín: La Derrama Magisterial.

¿Cómo así?

Se plantea que los maestros que quieran van a solicitar todos sus aportes con la rentabilidad generada.

¿Sugiere que Castillo y su red ven a la Derrama como un botín?

Sí, para quitarle el dinero. Castillo trata de quitarle a los maestros su dinero. Él con su organización criminal buscan asaltar la Derrama.

¿Él estuvo interesado desde antes en copar la Derrama?

Sí, Castillo decía que iba a liquidar la Derrama porque la devolución de los aportes está concatenado con la liquidación de la Derrama. Con el Sutep no ha podido. Cuando entró al Gobierno, nombró a Iber Maraví que era de Sendero Luminoso y él le dio legalidad a su sindicato gobiernista: el Fenate. A Castillo no le importa nada. La organización criminal encabezada por Castillo busca apoderarse de la Derrama.

¿Qué acciones legales presentarán?

Una denuncia constitucional contra Pedro Castillo y su ministro de Educación (Rosendo Serna). Habrá acciones de amparo que presentarán miles de profesores afiliados a la Derrama y una denuncia penal por abuso de autoridad. Miles de profesores se sienten traicionados.