César Villanueva (Foto: Correo)
César Villanueva (Foto: Correo)

Ser parte de una doble investigación fiscal -el caso Odebrecht y tráfico de influencias- fue el factor determinante para que el juez anticorrupción Jorge Chávez Tamariz dictara ayer la medida de prisión preventiva por 18 meses contra el expremier Arévalo.

“Hay presencia de reiteración delictiva por tráfico de influencias y está debidamente motivada”, señaló el juez Chávez durante la audiencia realizada en la sede Carlos Zavala del Poder Judicial.

El magistrado demoró poco más de una hora para resolver la situación jurídica de Villanueva en la investigación por presuntamente recibir sobornos de Odebrecht (por $320 mil) para la adjudicación y ejecución de la carretera Cuñumbuque-San José de Sisa cuando era gobernador de San Martín (2007-2010 y 2011-2013).

A Villanueva se le imputan los delitos de colusión, asociación ilícita y aprovechamiento indebido del cargo.

En la lectura de resolución, el juez Jorge Chávez recordó que el expremier fue detenido en un restaurante de Los Olivos en noviembre pasado.

En dicha ocasión, Villanueva presuntamente coordinaba con el fiscal superior Alberto Rossel y el empresario minero José Santisteban la consumación de un delito: contactar al fiscal adjunto del Equipo Especial Alexander Taboada, cercano a Germán Juárez Atoche, con el objetivo de interferir en la investigación por el caso San José de Sisa.

Sin atenuantes

En otro momento, el juez evaluó el argumento de la defensa de Villanueva en torno a que le correspondería una reducción de pena al tratarse de un adulto mayor (73 años) y que además está delicado de salud.

Ante ello, el magistrado consideró que en este caso no hay atenuantes porque, a su juicio, con esa misma edad se vio involucrado en el caso de tráfico de influencias.

"Esta situación no es determinante cuando se buscó penetrar en las investigaciones seguidas por el Equipo Especial dedicadas a exclusividad del caso 'Lava Jato'", sostuvo.

En este punto, Chávez hizo una diferencia con respecto al caso del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, a quien solo se le dictó arresto domiciliario por la investigación del caso Odebrecht.

"Advierto una reiteración delictiva que no encontré en el caso de Pedro Pablo Kuczynski", refirió.

Elementos

El juez estableció que existen elementos graves de convicción que vinculan a Villanueva con los delitos imputados.

También realizó la misma consideración para el otro investigado en este caso, Marco Díaz Espinoza, exgerente del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), a cargo de la obra vial San José de Sisa.

Díaz también deberá pasar 18 meses en prisión preventiva por los mismos delitos.

Entre los elementos de convicción que valoró el juez también se encuentra el testimonio del exdirector de Inversiones de Odebrecht en el Perú, Eleuberto Martorelli, quien declaró a la Fiscalía que entregó las sumas de $30 mil y $20 mil en cajas negras para Villanueva y Díaz, respectivamente.

El juez Jorge Chávez sostuvo que existen elementos suficientes para determinar que hubo un "acuerdo colusorio" de Villanueva y Díaz con Odebrecht a través del exfuncionario del MTC Celso Gamarra Roig.

Este exfuncionario, colaborador eficaz en el caso Arbitrajes, reveló que entregó las bases de la licitación de la carretera San José de Sisa a Marco Díaz Espinoza para la adjudicación de la obra vial a favor de Odebrecht.

Villanueva permanece internado en la Clínica San Felipe y, según su abogado, Segismundo Suárez, ha sufrido dos infartos cerebrales.