Edwin Martínez, congresista por Arequipa, enfrenta proceso ante la justicia. Foto: GEC.
Edwin Martínez, congresista por Arequipa, enfrenta proceso ante la justicia. Foto: GEC.

En la continuación del juicio oral que se realizó ayer contra el congresista por Arequipa, Edwin Martínez Talavera, por el presunto delito de lavado de activos, el parlamentario, con una particularidad que lo caracteriza, negó el delito que se le imputa.

“Soy inocente en todos los cargos fantasiosos que ha elaborado el Ministerio Público”, respondió ayer a la consulta de la magistrada del segundo juzgado penal Colegiado de Arequipa, si aceptaba los cargos penales y civiles que la Fiscalía le imputa.

En esa misma negativa, su expareja, Sila Gabina Mogrovejo Peña, sus dos hijos: Braulio y Yordan Martínez Mogrovejo, así como su amigo David Cáceres, dijeron ser inocentes de las acusaciones. Cabe precisar que los hijos del congresista y David Cáceres Hurtado son procesados por el presunto delito de recepción de activos ilícitos y el delito de conversión, por presuntamente transformar el dinero en lícito.

DEFENSA

También se acusó a su amigo David Cáceres, por el presunto delito de recepción de un dinero ilícito, para luego convertirlo en lícito. En la audiencia de ayer, la defensa del procesado, David Cáceres, expuso que él cuenta con solvencia económica como para adquirir un vehículo, porque labora más de 30 años en el Ministerio de Salud, en Moquegua.

La Fiscalía lo acusa de haber recibido al menos 100 mil soles del congresista Martínez para comprar un vehículo, unidad que después habría sido utilizado por el parlamentario y sus hijos, cuando se desempeñaba como alcalde del distrito de Mariano Melgar, entre 2015 al 2018.

Además, precisó que Cáceres Hurtado adquirió el vehículo en el 2016, con sus propios recursos, porque no conocía al exalcalde, hoy congresista.

Cabe recordar que a Martínez se le acusa de lavado de activos por 668 mil soles, porque sus ingresos lícitos en los 4 años de alcalde fueron por 369 mil 600 soles, pero sus gastos fueron por un millón 38 mil soles.

PEDIDO

Fiscalía solicitó 8 años de pena efectiva con 120 días multa contra el congresista, su expareja y sus 2 hijos.

VIDEO RECOMENDADO: