Congresistas tienen 200 denuncias por corrupción
Congresistas tienen 200 denuncias por corrupción

El presidente de la Comisión de Ética del Congreso de la República, Humberto Lay Sun, dio a conocer que durante los 22 meses de trabajo al frente de este grupo de trabajo, recepcionó 200 denuncias contra los integrantes en el pleno del Congreso, por presuntos actos de corrupción. Sin embargo, precisó que del total de las denuncias hechas por parte de la población, el 92%, fueron declaradas como improcedentes por la falta de sustento.

SANCIONES. "La mayoría de los casos fueron declarados infundados, pero de las 200 denuncias, la comisión recomendó 15 sanciones de las que 9 fueron aprobadas por el pleno del Congreso y una quedó como pendiente; otras 5 sanciones aún se encuentran en proceso de evaluación ", manifestó.

En la región Lambayeque, Lay Sun confirmó que los 5 parlamentarios, tanto: Martín Rivas Teixeira, Virgilio Acuña Peralta, Alejandro Aguinaga, Javier Velásquez y Yehude Simon Munaro, fueron denunciados ante la Comisión de Ética del Congreso, por distintos casos.

"De todos ellos, solo dos denuncias contra Simon Munaro han ingresado a proceso de investigación", precisó.

Humberto Lay, reconoció que llegar a presidir la Comisión de Ética, le ha generado varios enemistades en el pleno; sin embargo, a pesar de ello, dijo que buscará la reelección. "En el mes de octubre culmina mi función en esta comisión (Ética) y creo que hemos hecho un buen trabajo sin descanso, hemos realizado varias sanciones. Uno se gana muchos enemigos, pero necesitamos trabajar más para limpiar todo los actos de corrupción", manifestó.

Las declaraciones las vertió durante conferencia de prensa donde, el también líder del partido político Restauración Nacional, no descartó postular nuevamente a las elecciones presidenciales del 2016. "Mi visita por ahora está concentrada en realizar una reorganización y fortalecimiento del partido con miras a las próximas elecciones regionales", dijo.