La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó dos denuncias constitucionales contra Edgar Alarcón (UPP). (Foto: César Bueno / GEC)
La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó dos denuncias constitucionales contra Edgar Alarcón (UPP). (Foto: César Bueno / GEC)

La bancada del Partido Morado pidió la renuncia de y Edgar Alarcón de las presidencias de las comisiones de Constitución y Fiscalización, respectivamente, debido a una serie de cuestionamientos.

A través de un pronunciamiento, pidió a las bancadas de ambos parlamentarios, Alianza para el Progreso (APP) y Unión por el Perú respectivamente, “designar reemplazos idóneos, sin cuestionamientos, que estén a la altura de las circunstancias”.

MIRA: Servir insta a entidades públicas a priorizar el trabajo remoto a nivel nacional

Omar Chehade, en su condición de presidente de la Comisión de Constitución, sustentó un texto sustitutorio para eliminar la inmunidad parlamentaria y el antejuicio político al presidente de la República, ministros, integrantes del Tribunal Constitucional (TC), jueces y fiscales.

De esta manera, en el pleno del último domingo 5 de julio y en apenas tres horas se aprobó la modificación de cinco artículos de la Constitución Política, sin un dictamen previo en la Comisión de Constitución.

En tanto, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó dos denuncias constitucionales contra el congresista Edgar Alarcón por su gestión como jefe de la Contraloría General de la República.

Una de las denuncias es por el presunto delito de peculado doloso y la otra por presunto enriquecimiento ilícito. Alarcón fue contralor entre junio del 2016 y julio del 2017, cuando fue destituido por el Congreso por supuestas irregularidades.

De otro lado, la bancada morada exigió completar el debate de la reforma política en el Congreso de la República y priorizar la lucha contra la corrupción.

Cuestionó que la eliminación del voto preferencial y la solución sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria no estén siendo considerados en la agenda del pleno virtual de este lunes 13.

Por ello, la bancada del partido que lidera Julio Guzmán pidió al Congreso “rectificar su camino” y agendar en el debate del pleno el voto preferencial y ratificar los impedimentos para postular.

“Además, es esencial rectificar la votación sobre inmunidad parlamentaria y corregir el despropósito aprobado en el último Pleno”, acotó.

Finalmente, pidió priorizar la lucha contra la corrupción y que en vez de comisiones investigadoras, analizar la moción presentada por la legisladora Carolina Lizárraga para “anular los blindajes a Los Cuellos Blancos del Puerto hechos por el Congreso disuelto”.