Congreso busca elegir contra el reloj al defensor del Pueblo y al contralor
Congreso busca elegir contra el reloj al defensor del Pueblo y al contralor

En aras de contrarrestar la alta desaprobación con la que se va este Congreso de la República, los parlamentarios salientes emprendieron una lucha contra el reloj para designar al , al contralor general de la República, al superintendente de Banca, Seguros y AFP (SBS) y al miembro que falta del Tribunal Constitucional (TC).

El presidente del Legislativo, , hizo un mea culpa ayer al señalar que “han pasado años y el Parlamento todavía no ha podido tomar una decisión porque depende de que haya consenso en las bancadas”.

Sin embargo, aseguró que existe una “responsabilidad” de concretar los nombramientos antes de que -el próximo 15 de junio- termine la última legislatura. O, “en su defecto, que estas (designaciones) se hagan antes del 26 de julio”.

RETOMAN DEBATE. El primer paso que darán en esta dirección se concretaría el siguiente martes 3 de mayo, día en el que los integrantes de la Comisión Especial que estaba encargada de esta tarea retome las conversaciones para -inicialmente- definir el nombre del nuevo defensor del Pueblo.

“Espero que de aquí al tres (de mayo) las bancadas parlamentarias mediten, procesen esta situación y entiendan que no podemos haber pasado cinco años sin elegir al defensor del Pueblo y de que es una responsabilidad de este Congreso de la República elegir a esta autoridad”, exhortó Iberico.

En ese sentido, el presidente del Congreso precisó que los voceados para ocupar el cargo son el actual encargado de la institución, Eduardo Vega Luna, y el expresidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Gastón Soto Vallenas.

“Hay dos nombres. Lo mejor sería definir entre los dos, porque son nombres que se han venido trabajando, descartando una serie de personalidades que nos merecen todo el respeto. Si se tiene una nueva opción, podría nuevamente abrirse la discusión”, refirió Iberico.

De llegar a un acuerdo, los congresistas dejarían atrás las discrepancias multipartidarias que hace más de un año frustraron el último intento de elección de este funcionario público.

Y es que para lograr esta designación, se requiere que una alta votación, de al menos 87 legisladores, dé su respaldo al candidato propuesto para ocupar el cargo.

Al respecto, fuentes de distintas fuerzas como Perú Posible y Acción Popular-Frente Amplio señalaron que la balanza estaría inclinada a favor de Vega Luna.

NO HAY NOMBRES. Lo que sería más difícil es la selección del próximo contralor que reemplazará a Fuad Khoury, cuyas funciones culminan en 20 días.

Iberico adelantó que ya le han solicitado al Ejecutivo que envíe la propuesta que les corresponde con los tres nombres de las personas que podrían ejercer esta función.

“Se le ha dicho al Ejecutivo que envíe la terna para que en la Comisión Permanente se elija al contralor que tiene que reemplazar a don Fuad Khoury”, expresó.

Al respecto, el portavoz Yonhy Lescano destacó la necesidad de que dicho puesto sea escogido en esta legislatura, pues -advirtió- no es recomendable que el próximo Congreso lo haga porque tendrá mayoría absoluta fujimorista.

“Hay que nombrarlo ahora sobre todo porque estamos frente a un Parlamento que se viene con 72 congresistas fujimoristas. Lo ideal es que este (el Contralor) no sea designado por el fujimorismo, porque así el siguiente gobierno se hace más plural”, sostuvo Lescano, tras recordar que el contralor es el encargado de fiscalizar al gobierno central.

A su turno, el vocero de Perú Posible, José León, consideró que “lo más democrático” es que este dilema se resuelva antes del 28 de julio, “porque si se deja para el próximo gobierno podría generar alguna suspicacia”, especialmente si la candidata presidencial Keiko Fujimori gana en segunda vuelta.

Lo cierto es que si el Gobierno de Ollanta Humala no cumple con enviar a tiempo la terna de candidatos al Congreso, este se quedará con las manos atadas porque la ley establece que los aspirantes deben ser propuestos por el Ejecutivo y nominados por votación en el Legislativo.

Incluso, León informó que él y otros de sus colegas han invocado al Mandatario que acelere la selección.

“Todavía no se conoce ningún nombre. Pero creo que el Presidente de la República debería estar trabajando este tema”, enfatizó a Correo.

En la misma situación se encuentra la designación del jefe de la SBS, cuya selección es similar a la del contralor general de la República.

Como se recuerda, la plaza quedó con responsable encargado luego de que el exsuperintendente Daniel Schydlowsky Rosenberg renunciara en noviembre del año pasado por el escándalo desatado tras la aprobación de una polémica tasa de mortalidad para los afiliados a la AFP.

MIEMBRO DEL TC. El otro tema pendiente es definir quién reemplazará al expresidente del Tribunal Constitucional Óscar Urviola.

El magistrado debió dejar su lugar en la máxima instancia constitucional en julio del año pasado. Pese a ello, su permanencia se vio forzada porque las discrepancias políticas dentro del Parlamento no pudieron ser superadas.

En este caso, se barajaron una serie de nombres que no encontraron un fuerte respaldo en las bancadas por lo que, fuentes del Congreso, afirman que la tarea tendría que empezar desde cero.

Keiko apoya designación del defensor del Pueblo. La candidata por Fuerza Popular afirmó que está de acuerdo con la elección del titular de la Defensoría, pero añadió que eso dependerá de los candidatos. Además, dijo que hasta ahora no ha habido consenso para designar al jefe de dicho ente.