Congreso otorga facultades al Ejecutivo
Congreso otorga facultades al Ejecutivo

Luego de una maratónica sesión de más de 6 horas, el pleno del Congreso decidió otorgar al Ejecutivo facultades legislativas en materia económica, financiera y administrativa por 90 días calendarios.

El proyecto fue aprobado por 86 votos a favor, 21 en contra y cuatro abstenciones, luego de un debate que comenzó con la exposición del premier , en el que, inicialmente, se había solicitado la medida por 120 días.

Durante el debate, los congresistas decidieron votar una por una las nueve propuestas del Ejecutivo para legislar en materia económica. Finalmente, se aprobaron 5 incisos del artículo 2 del proyecto de ley 4562 y se rechazaron los C, D, E y F.

Al promediar el mediodía, el premier Pedro Cateriano inició su intervención señalando que ante la actual situación es necesario impulsar la economía y dinamizar el sector construcción.

Entre las obras cuya ejecución se aceleraría, Pedro Cateriano mencionó la construcción de la línea del Metro, que beneficiará a más de nueve millones de personas.

“No me refiero solamente a proyectos que han sido iniciados durante este gobierno, sino durante el anterior también, que precisamente por esta clase de problemas de carácter legal impiden su desarrollo normal”, sostuvo.

Añadió que la medida también busca impulsar proyectos de vivienda dirigidos a la clase media a través del mecanismo de alquiler-venta para aquellos que no tienen la capacidad económica de abonar una cuota inicial.

“Este pedido de facultades no constituye un cheque en blanco, ni tampoco una sorpresa al país”, precisó.

El jefe del gabinete comentó que si el actual gobierno “logra impulsar la economía y destrabar aquellas obras que no pudieron concretarse debido a problemas legales y judiciales, entregará al siguiente gobierno un país con unas finanzas sólidas que beneficiarán al pueblo”, dijo.

PASO A PASO. Los nueve incisos de la ley que solicita las facultades para legislar en materia económica fueron sustentados por los ministros de Economía, ; Producción, Piero Ghezzi; Energía y Minas, Rosa María Ortiz; Transportes, José Gallardo; y Vivienda, .

Se explicó que el inciso A está referido a la promoción de las asociaciones público-privadas.

Sobre el inciso B, que busca facilitar el comercio doméstico internacional, el titular de Economía sostuvo que “se pretende reducir los costos que impacten de forma negativa en la competitividad exportadora del país”.

Mientras que respecto al inciso C, que busca fomentar el mercado de capitales, Segura afirmó que se pretende dinamizar el mecanismo de factoring para que más personas accedan a este, asimismo establece que es necesario que las cooperativas sean supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). No fue aprobado ayer.

El inciso D, que también fue rechazado por el pleno, busca promover “un marco legal que cautele las emisiones de títulos de deuda pública” que están registradas en los distintos mercados financieros.

El siguiente punto de la norma, el inciso E, que tampoco logró aprobación del pleno, estaba dirigido a “fortalecer la organización y optimizar los procedimientos de los ministerios”.

Otro inciso rechazado por el Parlamento es el F, que planteaba el reforzamiento del marco legal y el rol del Estado en la “promoción y desarrollo de la actividad energético-minera”.

Tres incisos restantes, referidos a la regulación de la electrificación, promoción del consumo del recurso hidrobiológico e impulso al acceso a la vivienda, fueron aprobados por la Representación Nacional.

DEBATE. Uno de los más críticos ante el pedido de facultades fue el congresista de Concertación Parlamentaria . “Se están pidiendo facultades sobre muchas normas que ya han sido aprobadas por este Congreso”, sostuvo.

En tanto,  destacó que no se puede otorgar facultades para legislar sobre temas tributarios. Además, opinó que para promover el consumo de productos hidrobiológicos no se requieren las facultades en mención.

Mientras que a juicio del congresista de Fuerza Popular i, no se habló del sector exportador. “Veo ciertas amenazas de dar concesiones en zonas que son protegidas”, advirtió.

En tanto, el congresista  dijo que se le otorgaría facultades al Ejecutivo, siempre y cuando se comprometan a no elevar los impuestos existentes.

“Tenemos información respecto a que se estaría pensando en elevar un punto el Impuesto General a las Ventas (IGV)”, señaló.

Esta intervención obligó al premier Pedro Cateriano a pedir el uso de la palabra para precisar que el Gobierno no pretende subir ningún impuesto.

El legislador , de Dignidad y Democracia, criticó el pedido de delegación de facultades por considerar que ya hubo cinco oportunidades en las que el Poder Legislativo hizo esa concesión y que muchas de las leyes que se aprobaron quedaron sin ejecutarse “por falta de reglamentación”.

A su turno, el congresista aprista  señaló que existe disposición de ayudar al gobierno en su lucha por revertir la desaceleración económica, pero que los resultados de gestión del gobierno hasta el momento no han dado resultados. “No se trata de falta de recursos, sino de eficiencia en la administración, en la gestión”, sostuvo.

Los parlamentarios nacionalistas Rubén Coa y  señalaron que el pedido de facultades es un “acto de confianza”, amparado en la Constitución Política que rige al país, y que existe un marco jurídico que regula el procedimiento, entre ellos el dar cuenta de lo hecho al Congreso al término del plazo otorgado.

Asimismo, su colega de bancada  dijo que en la exposición de los ministros ha encontrado “propuestas concretas y no generalidades”, como algunos sostienen.