(Foto: Ministerio Público)
(Foto: Ministerio Público)

La bancada de Perú Democrático presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo modificar el Código Penal e incrementar las penas por los delitos cometidos por funcionarios públicos en el país. De acuerdo a la propuesta esto se da en el marco de la lucha contra la corrupción, la reforma del Estado y modernización de la gestión pública.

MIRA AQUÍ: Poder Judicial confirma condena por difamación contra congresista Darwin Espinoza de Acción Popular

“Reducir altos índices de actos de corrupción cometidos por funcionarios públicos, garantizando una mayor idoneidad del desempeño con pleno respeto de los fondos públicos, asegurando su mejor uso en favor de la población , con más y mejores servicios e infraestructura pública”, se indica en la finalidad de la propuesta.

La iniciativa busca modificar los artículos 376, 382, 383, 385, 387, entre otros del Código Penal, las que refieren a delitos de abuso de autoridad, colusión, así como cobro indebido.

Respecto al delito de cohecho pasivo impropio, referido a que el funcionario o servidor acepte o reciba donatiuvo, la pena privativa de su libertad será “no menor de seis ni mayor de diez años”, además de tener entre 365 a 730 días-multa.

MIRA AQUÍ: ‘Los Niños’: Congresistas investigados por la Fiscalía logran integrar Subcomisión que verá denuncia de Pedro Castillo

“El presente proyecto de ley no irroga gasto al erario nacional, muy por el contrario, el incremento de las penas a los delitos de corrupción e inconducta funcional cometido por funcionarios públicos reduce la posibilidad de que se comendado dichos actos en perjuicio de los fondos públicos”, se indica en el análisis costo-beneficio.


LEE AQUÍ TODO EL PROYECTO DE LEY:


LO MÁS LEÍDO:

VIDEO RECOMENDADO: