Hernando Guerra García es el presidente de la Comisión de Constitución del Parlamento. Foto: Congreso
Hernando Guerra García es el presidente de la Comisión de Constitución del Parlamento. Foto: Congreso

En marcha. La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso desarrollará como punto principal de su agenda de trabajo las iniciativas para la reforma electoral en concordancia con el eventual adelanto de elecciones generales para abril del 2024.

Así lo anunció Hernando Guerra García, presidente de la comisión, durante el inicio de la sesión del último viernes en que dijo esperar que, con la decisión del Congreso de abordar estos temas, “retorne la calma” en el país ante las protestas en diversas regiones.

El legislador de Fuerza Popular indicó que la carga procesal de la comisión es de 417 proyectos de ley. No obstante, tras una evaluación junto al equipo técnico, se acordó que se decidió ordenar la discusión de las iniciativas “poniendo por delante aquellos temas que tengan que ver con lo electoral” y abordarlos en lo que resta de la presente legislatura (hasta el 31 de enero).

Explicó que, como segundo punto en la agenda, la comisión abordará los aspectos referidos a las reformas constitucionales.

“Por ello, vamos a proponer desarrollar ejes temáticos. En los temas electorales, hay que retomar el debate de bicameralidad -que aunque está en reconsideración, deberíamos verlo-, renovación por mitades, circunscripciones electorales especiales, la reorganización de organismos electorales, la conservación de cédulas de sufragio y el sufragio de personas privadas de libertad. Todos estos temas, que sería el eje electoral, vamos a verlo en conjunto y con una premura adicional por los plazos electorales”, señaló Guerra García.

El titular de la Comisión indicó que en este grupo también se abordará la reelección encubierta y la sincronización de elecciones para la segunda vuelta.

En tanto, en el eje de reformas constitucionales, se prevé discutir la relación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, el voto de investidura, la disolución del Congreso, además de la posibilidad de una eventual convocatoria a referéndum, como se ha solicitado por parte de diversos legisladores y en colectivos sociales.

“Por último, tenemos un eje importante que es el fortalecimiento del control ético-parlamentario, renunciabilidad del cargo de congresista, mayor severidad a las sanciones de los congresistas y el fortalecimiento del sistema de control de normas con relación a establecer validación para las firmas de demandas de inconstitucionalidad”, manifestó Guerra García respecto a un tercera parte de la agenda trabajo.

El legislador sostuvo que los temas mencionados se confrontarán con las iniciativas alcanzadas por el Poder Ejecutivo y se buscará elaborar un cronograma de trabajo respecto a las siguientes semanas.

PRIMEROS ALCANCES. Durante la sesión, también se llevó a cabo la sustentación de tres proyectos de ley vinculados a la reforma política.

La primera intervención estuvo a cargo del congresista Roberto Chiabra (Alianza para el Progreso) sobre su iniciativa de alcance constitucional para “fortalecer la estabilidad democrática de la Nación”. Ello, al plantear la modificación de los artículos 34-A, 39-A, 92, 95, 118 y 168 de la Constitución.

La propuesta establece que no podrán postular a cargos de elección popular quienes cuenten con sentencia condenatoria emitida en primera instancia en calidad de autores o cómplices por la comisión de delitos dolosos. Ello también regirá para condenados con sentencia firme y ejecutoriada por la comisión de los delitos de criminalidad organizada, corrupción de funcionarios, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, narcotráfico, terrorismo, violencia familiar, contra la libertad sexual, entre otros.

Además, precisa que las organizaciones políticas son las “responsables de separar a quienes incurran en estas prohibiciones”, bajo sanción de suspensión del registro electoral ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La iniciativa también contempla que la prohibición de que quienes cuenten con los antecedes señalados líneas atrás no ejerzan cargos de confianza.

Entre otros aspectos, el texto también plantea que el mandato legislativo sea renunciable, pero que este aspecto solo puede se formulado entre el primer y cuarto año del periodo en el cargo.

Por otro lado, el legislador no agrupado Edward Málaga presentó su iniciativa con la que busca la sincronización de las elecciones parlamentarias con la segunda vuelta presidencia de tres candidaturas. Ello, mediante cambios en dos artículos de la Ley Orgánica de Elecciones:

El parlamentario manifestó que si las elecciones congresales se realizan en simultáneo a la segunda vuelta los ciudadanos “tendrán más tiempo para reflexionar sobre las propuestas” de los candidatos. También dijo que contar con tres postulantes a la Presidencia generaría una competencia electoral más exigente y restaría a las contracampañas.

En tanto, el congresista Juan Burgos (No Agrupado) expuso su proyecto de ley que propone modificar el artículo 117 de la Constitución. Y, así, ampliar la gama de causales por los un Presidente de la República puede ser investigado y acusado aún ejerciendo funciones. Entre ellos, se menciona a delitos contra la administración pública y otros “de gran connotación y repercusión” como terrorismo, violación de la libertad sexual y feminicidio.

LECTURA. Al respecto, Iván Lanegra, secretario general de la Asociación Civil Transparencia, sostuvo que en primer lugar se debe garantizar que las reformas políticas ya aprobadas sean aplicadas en las próximas elecciones generales, porque anteriormente la pandemia impidió su aplicación en algunos casos.

“Hablo específicamente de las primarias, de la eliminación del voto preferencial, la aplicación de la paridad y la alternancia y la norma sobre regulación de financiamiento partidario”, dijo a Correo.

Luego indicó que deberían plantearse reformas como el de establecer eventualmente restricciones a las candidaturas de personas que tuvieran graves antecedentes. Asimismo, proponer un sistema de elección congresal posterior a la primera vuelta presidencial para que se vote “por listas con programas congresales” y no necesariamente por los partidos.

“Así podríamos tener una elección realmente parlamentaria”, agregó.

Lanegra añadió que otra reforma importante es la de permitir al postulante presidencial candidatear al Congreso.