Comisión del Congreso pedirá facultades para investigar compras en la Policía Nacional. (Foto: César Campos/GEC)
Comisión del Congreso pedirá facultades para investigar compras en la Policía Nacional. (Foto: César Campos/GEC)

La Comisión de Defensa del aprobó por mayoría una moción que será enviada al pleno y donde se solicitará que se le otorguen facultades para investigar compras para la , en el marco del estado de emergencia nacional por el (COVID-19).

La propuesta fue presentada por (Podemos Perú), quien refirió que la comisión investigará presuntos actos de corrupción en la institución policial en un plazo de 120 días hábiles.

Detalló que si bien la Contraloría y el ya investigan el tema, es importante una “investigación política” con el fin de realizar denuncias constitucionales contra las autoridades responsables.

Según la propuesta, se investigarían los siguientes puntos:

- Adquisición de material, implementos de bioseguridad y de alimentos por parte de la Dirección de Logística de la Policía Nacional por S/15 millones 171 mil.

- Adquisición de equipos de bioseguridad y material de aseo por parte de la VII Región Policial por un valor aproximado de S/1 millón 305 mil.

- Contratos suscritos por la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) por equipos de bioseguridad y protección por S/.3 millones 101 mil.

- Adquisición de mascarillas, guantes y desinfectantes que realizó el Frente Policial de Puno por S/2 millones 352 mil.

- Adquisición de mascarillas, guantes y desinfectantes que realizó el Frente Policial de Arequipa por S/ 2 millones 052 mil.

- Adquisición de mascarillas, guantes y desinfectantes que realizó el Frente Policial de Ayacucho por S/150 mil 455.

- Adquisición de mascarillas, guantes y desinfectantes que realizó el Frente Policial de Junín por S/3 millones.

Cabe indicar que por unanimidad, la comisión eligió a Daniel Urresti como su presidente para el periodo 2020-2021. Estará acompañado en la vicepresidencia por Miguel Vivanco (Fuerza Popular) y como secretario por Jhosept Pérez Mimbela (Alianza para el Progreso).